Dibujo industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elementos de Fijación

Son todos aquellos accesorios que sirven para fijar o sujetar los distintos componentes del sistema. Básicamente el elemento de fijación más común es el tornillo auto perforante.
Los tornillos auto perforantes son especialmente diseñados para el sistema. Son resistentes a la corrosión, ofrecen mayor resistencia que los tornillos convencionales y su instalación conatornillador eléctrico es muy fácil y rápida.
El tornillo T1 Punta mecha sirve para unir los elementos estructurales entre sí, mientras que los tornillos cabeza hexagonal punta mecha para unir los paneles unos a otros. Las fijaciones T2 punta mecha sirven para sujetar las placas a la estructura.
Existen en el mercado un sinnúmero de fijaciones específicas para el sistema como el tornillo T2 con alascabeza fresada para la colocación de placas cementicias.
Estos tornillos tienen la cualidad que a medida que ingresan, sus alas abren el fibrocemento imposibilitando que este se monte sobre la rosca del mismo, una vez perforada la perfilaría las alas se desprenden y la cabeza fresada posibilita que el tornillo se rehúnda en la placa sin que sufra roturas.
Otros elementos de fijación incluyenclavos, anclajes químicos, pernos de expansión para concreto, y elemento fijadores tanto metálicos como plásticos para instalación de cuadros y otros objetos

Tornillo

Tornillo con cabeza hexagonal.
Se denomina tornillo a un elemento mecánico cilíndrico dotado de cabeza, generalmente metálico, aunque pueden ser de madera o plástico, utilizado en la fijación de unas piezas con otras, que estádotado de una caña roscada con rosca triangular, que mediante una fuerza de torsión ejercida en su cabeza con una llave adecuada o con un destornillador, se puede introducir en un agujero roscado a su medida o atravesar las piezas y acoplarse a una tuerca.[1]
El tornillo deriva directamente de la máquina simple conocida como plano inclinado y siempre trabaja asociado a un orificio roscado.[2] Lostornillos permiten que las piezas sujetas con los mismos puedan ser desmontadas cuando la ocasión lo requiera.
Dibujo de roscas y tornillos

Tornillo fijado en agujero ciego. Tornillo fijado con tuerca.
En los agujeros roscados las crestas vistas se representan con trazo continuo grueso y los fondos con trazofino. En vistas ocultas, ambas se trazan con trazo fino discontinuo. En las secciones, el rayado se prolonga hasta la cresta. En vista frontal, la línea de fondo abarcará aproximadamente 3/4 de circunferencia para evitar errores de interpretación. En los dibujos conjuntos, las líneas de la rosca macho (tornillo) prevalecen sobre las de la rosca hembra (tuerca).

Cabezas
El diseño de las cabezas delos tornillos responde, en general, a dos necesidades: por un lado, conseguir la superficie de apoyo adecuada para la herramienta de apriete de forma tal que se pueda alcanzar la fuerza necesaria sin que la cabeza se rompa o deforme. Por otro, necesidades de seguridad implican (incluso en reglamentos oficiales de obligado cumplimiento) que ciertos dispositivos requieran herramientas especialespara la apertura, lo que exige que el tornillo (si éste es el medio elegido para asegurar el cierre) no pueda desenroscarse con un destornillador convencional, dificultando así que personal no autorizado acceda al interior.

Así, se tienen cabezas de distintas formas: hexagonal (a), redonda o alomada (b), cilíndrica (d, g), avellanada (c, e, f); combinadas con distintos sistemas de apriete:hexagonal (a) o cuadrada para llave inglesa, ranura o entalla (b, c, d) y Phillips (f) para destornillador, agujero hexagonal (e) para llave Allen, moleteado (g) para apriete manual, etc.
Remache

Varios remaches de distintos tamaños.
Un remache es un elemento de fijación (un cierre mecánico) que se emplea para unir dos o más piezas. Consiste en un tubo cilíndrico (el vástago) que en su fin...
tracking img