dibujo mecanico

Páginas: 6 (1326 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
La historia deldibujo técnico
La historia del dibujo técnico se inicia gracias a la necesidad de grafismos o dibujos. Las primeras representaciones que conocemos son las pinturas rupestres, en ellas no solo se intentaba representar la realidad que le rodeaba, animales, astros, al propio ser humano, etc., sino también sensaciones, como la alegría de las danzas, o la tensión de las cacerías.
Alo largo de la historia, esta necesidad de comunicarse mediante dibujos, ha evolucionado, dando lugar por un lado al dibujo artístico y por otro al dibujo técnico. Mientras el primero que intento comunicar ideas y sensaciones, basándose en la sugerencia y estimulando la imaginación del espectador, el dibujo técnico, tiene como fin, la representación de los objetos lo más exactamente posible, enforma y dimensiones.
Hoy en día, se está produciendo una confluencia entre los objetivos del dibujo artístico y técnico. Esto es consecuencia de la utilización de los ordenadores en el dibujo técnico, con ellos se obtienen recreaciones virtuales en 3D, que si bien representan los objetos en verdadera magnitud y forma, también conllevan una fuerte carga de sugerencia para el espectador.
NORMAS PARALA ELABORACIÓN E INTERPRETACIÓN DE DIBUJOS TÉCNICOS.
Las Normas de representación son las que indican en el Dibujo los tipos de líneas, el formato,el tipo de texto, etc. En general la forma de representar el dibujo.Las Normas de dimensiones se refieren a la acotación, si la pieza tiene tolerancia (dimensionalo geométrica), cuáles son sus dimensiones. Las Normas de designación se refieren a laformade nombrar a los elementos y concierne principalmente a los elementos normalizados(chavetas, tuercas, tornillos, arandelas, pasadores, etc.).Las Normas más utilizadas suelen ser aplicadas a:
Tornillería en general (Tornillos, tuercas, arandelas, pasadores…)
Casquillos y cojinetes.Juntas y toricos.Rodamientos y accesorios.Muelles y ballestas.Elementos Comerciales (Motoreductores, etc.)ORGANISMOS DE NORMALIZACIÓN.
Muchos países han creado sus Organismos de Normalización, pero se tiende a la adopción delas Normas Internacionales ISO. Normalmente las empresas adaptan las normas generales alas necesidades de su fabricación.
PAÍS ABREVIATURA DE LA NORMAORGANISMO Internacional ISO Organización Internacional de NormalizaciónEspaña UNE Instituto de Racionalización y NormalizaciónAlemaniaDIN Comité de Normas AlemánFrancia NF Asociación Francesa de NormasItalia UNI Ente Nacional Italiano de NormalizaciónEn la mayoría de los sitios las normas mas utilizadas son la UNE y la DIN que claramente estáncomprendidas en la norma ISO. Tanto los elementos Normalizados, como los comerciales nose suelen representar en el despiece. Sin embargo en el plano de Conjunto se deben derepresentar para sucompleta comprensión de disposición.

Materiales y equipos utilizados en dibujo.
Es de gran importancia para el dibujante desarrollar el dibujo, pues las ideas y diseños iniciales son hechos a mano antes de que se hagan dibujos precisos con instrumentos. Los principales instrumentos en el dibujo son: Mesa y Maquinas de dibujo (Tablero), Regla T, Escuadras de 30, 45, y 60, papel de dibujo;Compás, Escala, Goma de borrar.
- MESA - TABLERO: Es donde se realiza la representación gráfica, tiene que ser de una superficie completamente lisa, puede ser de madera o de lamina, plástico o algún otro material liso.
- REGLA: Es una regla con una cabeza en uno de los extremos. Cuando se utiliza debe mantenerse la cabeza del instrumento en forma firme contra el canto del tablero para asegurarse deque las líneas que se dibujen sean paralelas, asimismo sirve de apoyo a las, escuadras para trazar ángulo.
- ESCUADRAS: Las más comunes que se usan son de 60, 30 y la de 45, estas se usan junto con la regla T o regla paralela cuando se dibujan líneas verticales o inclinadas.
- LA ESCLA O ESCALÍMETRO: Las escalas están referidas normalmente al metro, siendo la más usadas: Esc. 1:100, Esc....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dibujo Mecánico
  • Dibujo Mecanico
  • Dibujo Mecanico
  • Dibujo mecanico
  • Dibujo mecanico
  • dibujo mecanico
  • Dibujo Mecanico
  • dibujo mecanico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS