Dibujo proyecciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecciones ortogonales
(diédricas y triédricas) Prof. Raúl F. Bongiorno
Se denominan proyecciones ortogonales al “sistema de representación” que nos permite dibujar en diferentes planos un objetosituado en el espacio. Cuando hablamos de “sistemas de representación” nos referimos a un método, código o conjunto de normas preestablecidas que posibilitan trasmitir ideas gráficas. Este sistemaesta basado en la utilización de la menor cantidad de elementos que nos permitan configurar la realidad tridimensional. Esto es posible a partir de considerar el espacio real como el encuentro de unplano recto horizontal (P.H.) y otro vertical (P.V.) que se cortan entre si formando un ángulo de 90 º, por lo que son perpendiculares. (F.1).

P .V. T.

90º P .H.

L.

F.1

En teoría estosplanos son infinitos, aunque en la practica se limitan de acuerdo a la necesidad del dibujo. La única definición real gráfica de ambos es la línea producida por su intersección, llamada Línea de Tierra(L.T.).

1

En las proyecciones estos dos planos de representación se rebaten en el plano del papel, dando como resultado dos planos superpuestos separados por la línea de tierra.(L.T.) yejemplificado en (F.2) .

P .V.

L.

P .H.

F.2

El plano superior corresponde al plano vertical y el inferior al plano horizontal. Sobre estos dos planos ortogonales (perpendiculares a 90º) serepresentan los elementos que se encuentran dentro del espacio conformado por ellos. Esta representación será consecuencia de la proyección de la forma del elemento sobre cada plano por el camino mascorto, vale decir, de manera perpendicular a dicho plano. (f.3).

P .V.

a’ A

P .V.

a’

L. P .H.

L.

a

F.3

P .H.

a
2

El ejemplo mas simple lo constituye el punto,considerado un ente primario, adimensional, que carece de definición formal. No obstante en geometría se representa a partir del corte de dos líneas pequeñas o por un diminuto círculo. El mismo mecanismo...
tracking img