Dibujo técnico. clasificación. historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
**DEFINICION**

El dibujo es el lenguaje del que proyecta, con él se hace entender universalmente, ya con representaciones puramente geométricas destinadas a personas competentes, ya con perspectivas para los profanos. También se puede decir en otras palabras que es una representación gráfica de un objeto real de una idea o diseño propuesto para construcción posterior.

Su propósitofundamental es transmitir la forma y dimensiones exactas de un objeto.

CLASIFICACION GENERAL

a) El Artístico: utiliza dibujos para expresar ideas estéticas, filosóficas o abstractas.
b) El técnico: es el procedimiento utilizado para representar topografía, trabajo de ingeniería, edificios y piezas de maquinaria, que consiste en un dibujo normalizado.

EL DIBUJO TÉCNICO SE CLASIFICA EN:
a) DibujoNatural: Es el que se hace copiando el modelo directamente.
b) Dibujo Continuo: Es el ornamento esculpido o pintado que se extiende a todo lo largo de una moldura o cornisa.
e) Dibujo Industrial: Su objetivo es representar piezas de maquina, conductos mecánico, construcciones en forma clara pero con precisión suficiente y es por lo que emplea la geometría descriptiva como auxiliar. Este facilitaademás la concepción de la obra.
d) Dibujo Definido: No es propiamente rama, pero sí una fase de éste y se hace en tinta china y con ayuda de instrumentos adecuados; que permitan realizar un trabajo preciso.

**CLASIFICACIÓN DEL DIBUJO:**

Atendiendo a que se dibuja se clasifica en:
Dibujo civil o estructural
Dibujo arquitectónico
Dibujo industrial
Dibujo eléctrico
Dibujo sanitario.Atendiendo a cómo se dibuja se clasifica en:
Dibujo continuo
Dibujo natural.

- ESTRUCTURAS DE MADERA: La representación de las estructuras de madera reticuladas no comprende nuevos principios, pero requiere atención particular en los detalles o uniones.
Los miembros de madera son generalmente de sección rectangular y se especifican en tamaños nominales de pulgadas, pared, como 8” y 12”. Losdibujos generales deben dar las distancias a los ejes o centros. Los dibujos de detalles hechos a gran escala dan por separado la información específica para las piezas o partes. Deben detallarse las particularidades de las juntas (empalmes, ensambles), los métodos de unión, etc.

- ESTRUCTURAS MAMPOSTERÍA: Los símbolos usados guardan algunas semejanzas con el material representado. Los dibujos depilares, cimentaciones para maquinarias, se encuentra en todas las clases de obra de ingeniería. Deben darse los niveles de las rasantes del terreno, los del piso y otras alturas fijas junto con las costas de situación exactas de los perros de anclaje. Todos los materiales deben marcas de un modo sencillo con nombres de notas

- ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN ARMADO.
Esta es una división importantede la fábrica de la obra que necesita cuidadosa atención en su representación y especificación. Es casi imposible representar concretamente las formas de las varillas de armado o refuerzo que lleva el hormigón o concreto por las vistas ortográficas del sistema diétrico usuales, sin el empleo de un esquema sistemático de símbolos y marcados convencional.

- ESTRUCTURAS DE TALLER.: Los dibujosseparados y hechos a una escala suficientemente grande para contener cierta información completa se llaman dibujos de detalles para taller. Todas las partes se representan a escala y deben observarse particularmente que los remaches y sus cabezas se dibujan exactamente a escala.
En la construcción de acero, un miembro puede estar formado bien por un sólo perfila laminado o componerse de dos o más deestos perfiles

**HISTORIA**
La historia del dibujo técnico inicia gracias a la necesidad de comunicarse mediante grafismos o dibujos. Las primeras representaciones que conocemos son las pinturas rupestres, en ellas no solo se intentaba representar la realidad que le rodeaba, animales, astros, al propio ser humano, etc., sino también sensaciones, como la alegría de las danzas, o la tensión de...
tracking img