Dibujo técnico - temas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PUNTO Y LÍNEAS DE REFERENCIA.
Una línea de referencia sirve para indicar un elemento (línea de cota, objeto, contorno, etc.).
Las líneas de referencia deben terminar:

1-En un punto, si acaban en el interior del contorno del objeto representado
2-En una flecha, si acaban en el contorno del objeto representado.
3-Sin punto ni flecha, si acaban en una línea de cota.

1- Las líneas de ejesde simetría, tienen que sobresalir ligeramente del contorno de la pieza y también las de centro de circunferencias, pero no deben continuar de una vista a otra.
2 - En las circunferencias, los ejes se han de cortar, y no cruzarse, si las circunferencias son muy pequeñas se dibujarán líneas continuas finas.
3 - El eje de simetría puede omitirse en piezas cuya simetría se perciba con todaclaridad.
4 - Los ejes de simetría, cuando representemos media vista o un cuarto, llevarán en sus extremos, dos pequeños trazos paralelos.
5 - Cuando dos líneas de trazos sean paralelas y estén muy próximas, los trazos de dibujarán alternados.
6 - Las líneas de trazos, tanto si acaban en una línea continua o de trazos, acabarán en trazo.
7 - Una línea de trazos, no cortará, al cruzarse, a una líneacontinua ni a otra de trazos.
8 - Los arcos de trazos acabarán en los puntos de tangencia.

VERIFICACIÓN DE ÁNGULOS.
Calibres de ángulos.
Son plantillas que materializan un determinado ángulo. Por contraluz, se compara este ángulo con el ángulo rectilíneo de la pieza. Existen calibres de ángulos normalizados de 30º, 45º, 60º, 120º, etc.

Otros tipos de calibres de ángulos son diseñadospara usos diversos, como pueden ser calibres verificadores de distintos ángulos de herramientas.
Reglas prismáticas.
Son en realidad calibres de ángulos pero con superficies de referencias mayores que las caras de la pieza.
Para poder realizar la verificación es necesario un colorante y proceder en su empleo del mismo modo a como se vio en la verificación de planitud con el mármol.
Almismo tiempo que se controla el ángulo, se verifica la planitud de las caras que lo forman, tal como se observa en la figura inferior izquierda.


LEVANTAMIENTO DE MEDIDAS.
El levantamiento es un conjunto de  operaciones que determinan las posiciones de puntos, la mayoría calculan superficies y volúmenes y la representación de medidas tomadas en el campo mediante perfiles y planos entonces sontopográficos.

Medida Simple.
Puede hacerse marcando el cero de la graduación para ver el extremo de una línea, girando después para ver la otra línea y leyendo en el vernier simplemente.

Medida por Repeticiones.
    Consiste en medir el ángulo varias veces pero acumulando las lecturas, o sea, que el punto que primero se visó se vuelve a ver cada vez teniendo la lectura anterior marcada.Esto tiene por objeto ir acumulando pequeñas fracciones que no se puedan leer con una lectura simple por ser menores que lo que aproxima el vernier, pero acumuladas pueden ya dar una fracción que sí se puede leer con dicho vernier.

    Por ejemplo, supongamos que se va a medir un ángulo entre dos líneas que están abiertas 20°11'17", con un aparato de aproximación =01'. Los 17" no se podránapreciar con una medida simple, pero cada vez que se gira el tránsito, quedan incluidos y se van acumulando hasta sumar un minuto, o excederlo, y ese minuto sí lo acusa el vernier.

Primera medida: 20°11' (17")
Segunda medida: 40° 22' (34")
Tercera medida: 60° 33' (51")
Cuarta medida: 80° 44' (68"), se leerá 80°45'

    Así, el ángulo repetido 4 veces, la última lectura arrojó un minuto más, y suvalor obtenido será (80°45')/4 = 20°11'15" que se aproxima más al valor verdadero, y se obtuvieron segundos con el mismo aparato. se entiende que al valor verdadero, que desconocemos, no se llega salvo en casos especiales de múltiplos de segundos que acumulen minutos cerrados, pero sí se logra un valor más aproximado a la realidad.
Con este procedimiento la aproximación del aparato se divide...
tracking img