Dibujo tecnico en mecatronica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dibujo tecnico en Mecatronica
Desde sus orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse mediante grafismos o dibujos. Las primeras representaciones que conocemos son las pinturas rupestres, en ellas no solo se intentaba representar la realidad que le rodeaba, animales, astros, al propio ser humano, etc., sino también sensaciones, como la alegría de las danzas, o la tensión de las cacerías.
A lolargo de la historia, este ansia de comunicarse mediante dibujos, ha evolucionado, dando lugar por un lado al dibujo artístico y por otro al dibujo técnico. Mientras el primero intenta comunicar ideas y sensaciones, basándose en la sugerencia y estimulando la imaginación del espectador, el dibujo técnico, tiene como fin, la representación de los objetos lo más exactamente posible, en forma ydimensiones.
Hoy en día, se está produciendo una confluencia entre los objetivos del dibujo artístico y técnico. Esto es consecuencia de la utilización de los ordenadores en el dibujo técnico, con ellos se obtienen recreaciones virtuales en 3D, que si bien representan los objetos en verdadera magnitud y forma, también conllevan una fuerte carga de sugerencia para el espectador.
Dibujo electrónico: Serepresenta los circuitos que dan funcionamiento preciso a diversos aparatos que en la actualidad constituyen un adelanto tecnológico como las computadoras, amplificadores, transmisores, relojes, televisores, radios y otros.
Un ejemplo claro de el uso de el uso en mecatronica de el dibujo tecnico son los diagramas electronicos.

Diagrama electrónico

n diagrama electrónico, también conocidocomo un esquema eléctrico o esquemático es una representación pictórica de un circuito eléctrico. Muestra los diferentes componentes del circuito de manera simple y con pictogramas uniformes de acuerdo a normas, y las conexiones de poder y de señales entre los dispositivos. El arreglo de los componentes e interconexiones en el esquema generalmente no corresponde a sus ubicaciones físicas en eldispositivo terminado.
A diferencia de un esquema de diagrama de bloques o disposición, un esquema de circuito muestra la conexión real mediante cables entre los dispositivos. (Aunque el esquema no tiene que corresponder necesariamente a lo que el circuito real aparenta) -- El tipo de dibujo que sí representa al circuito real se llama negativo (o positivo) de la tablilla de circuito impreso.
Es muyimportante manejar los esquemáticos usando un número de revisión secuencial y el formato hoja X de N al numerar las hojas (ejemplo: hoja 1 de 3, 2 de 3, etc.) para evitar confusiones o problemas.
[pic]

eyendas [editar]

[pic]
[pic]
Símbolos de circuitos comunes en diagramas.
En un esquemático, los componentes se identifican mediante un descriptor o referencia que se imprime en la lista departes. Por ejemplo, C1 es el primer condensador o capacitor, L1 es el primer inductor, Q1 es el primer transistor, y R1 es el primer resistor o resistencia. A menudo el valor del componente se pone en el esquemático al lado del símbolo de la parte, pero más detalles adicionales (ocultos) se pudieran enviar e imprimir en la lista de partes. Las leyendas (como referencia y valor) no deben sercruzadas o invadidas por cables o alambres ya que esto hace que no se entiendan dichas leyendas.
[pic]

Símbolos [editar]

[pic]
Diagrama de un circuito análogo.
Los estándares o normas en los esquemáticos varían de un país a otro y han cambiado con el tiempo. El símbolo para un resistor (o resistencia) mostrado aquí antedata a los días cuando ese componente se hizo de un pedazo largo de alambreenvuelto en tal manera que no produjera inductancia parásita, (que si se hiciera en forma de rollo sí produciría). Estos resistores de hilo de alambre ahora se utilizan sólo en aplicaciones de alto-poder, resistores más pequeños se moldean usando carbón compuesto (una mezcla de carbón y masilla) o fabricados como un cilindro aislante (o pastilla) revestido con una película de metal. Para...
tracking img