Dibujo tecnico: fundamentos de geometria descriptiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice:

PAGINA.
* Introducción………………………………………………………………………………….3
* Fundamentos de geometría descriptiva……………………………………4
* PROYECCIONES………………………………………………………………………4
* TIPOS DE PROYECCIONES……………………………………………………….4
*SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN…………………………………………….5
* SISTEMA DIÉDRICO……………………………………………………….5
* SISTEMA DE PLANOS ACOTADOS…………………………………..6
* SISTEMAS AXONOMÉTRICOS…………………………………………7
* SISTEMA CÓNICO…………………………………………………………..7
* SISITEMAS DE REPRESENTACION………………………………………………………9
* Sistema Europeo…………………………………………………………………9
* SistemaAmericano…………………………………………………………..10
* Conclusión……………………………………………………………………………………11
* Bibliografía……………………………………………………………………………….11

Introducción:

La geometría descriptiva es utilizada para la visualización de las estructuras y su representación exacta en los dibujos. Tras el análisis de la estructura, cada elemento se muestra en el dibujo en su relación geométrica exacta con los otros elementos. Los fundamentos de la geometríadescriptiva se basan en los principios de la proyección ortográfica. En geometría descriptiva, más complejos métodos de dibujo se utilizan para resolver problemas que los que habitualmente se encuentran en los gráficos de ingeniería básica. También la geometría descriptiva puede ser una herramienta adicional para comprender tres dimensiones usando conceptos de dibujo CAD. A pesar de que varios programasde CAD son muy poderosos en lo que es posible hacer complejos dibujos 3D, la geometría descriptiva adicional asegura la libertad individual para tener éxito en la solución de problemas de diseño.

Fundamentos de geometría descriptiva.
La Geometría descriptiva es la ciencia que tiene como objeto la representación sobre un plano de figuras y objetos del espacio; para lo cual, establece una seriede propiedades entre las formas del espacio, de tres dimensiones, y las formas planas, de dos. El modo de representar y de reconocer las formas de los cuerpos parte de la utilización de una operación elemental llamada proyección.

PROYECCIONES. 
Cuando se trata de representar un objeto en un plano se recurre a la proyección sobre él, es decir, a hacer pasar por todos los puntos notables delobjeto líneas de proyección, cumpliendo determinadas características que al incidir sobre el plano dan los puntos proyectados correspondientes intersecciones.
Los elementos que intervienen en toda proyección son: (según UNE-EN ISO 10209-2:1996) 
* Centro de proyección: Punto desde el que parten todas las líneas de proyección.
* Plano de proyección: Plano sobre el que se proyecta un objetocon el fin de obtener una representación del mismo.
* Línea de proyección: Línea recta que tiene por origen el centro de proyección y pasa por un punto (A) del objeto que se representa. Su intersección con el plano de proyección constituye la imagen de ese punto del objeto (A’).

TIPOS DE PROYECCIONES.
Proyección paralela o cilíndrica: Método de proyección en el que el centro deproyección se sitúa a una distancia infinita y todas las líneas de proyección son paralelas.
* Proyección ortogonal: líneas de proyección perpendiculares al plano de proyección.
* Proyección oblicua: líneas de proyección oblicuas al plano de proyección.
Proyección central o cónica: Método de proyección en el que el centro de proyección se sitúa a una distancia finita y todas las líneas deproyección son convergentes.
SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN. 
Los sistemas de representación son un conjunto de operaciones que permiten obtener las proyecciones de un objeto en el espacio sobre un plano que suele ser el encerado o el papel del dibujo y, viceversa, poder restituirlo al espacio a partir de su representación en el plano. La condición fundamental que debe reunir todo...
tracking img