Dibujo Tecnico, rotulacion

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014
DESARROLLO

1. Antecedentes de la rotulación.
Fue durante el final del siglo XIX cuando C.W. Reinhardt (antiguo dibujante en jefe de la Engineering News) vio la necesidad de crear un tipo de letra sencilla y legible, que pudiera ser hecha con trazos simples. Es por ello que desarrollo alfabetos de letras mayúsculas y minúsculas, basado en letras góticas y en una serie sistemática de trazos.2. ¿Qué es la rotulación normalizada y su uniformidad?

La rotulación es el arte de escribir letras y números con arreglo a unas normas establecidas.

Un dibujo puedes estar perfectamente ejecutado, pero si la escritura utilizada no es la normal, tendrá muy pobre presentación. La rotulación, además de cumplir una función técnica, es un elemento que contribuye a la estética del dibujo.

Launiformidad es esencial. La uniformidad en altura, proporción, inclinación, resistencia de las líneas, espaciamiento de las letras y de las palabras, asegura una apariencia agradable.

En la resistencia de las líneas puede obtenerse únicamente por medio del uso diestro de los lápices apropiadamente seleccionados.

3. Explica la técnica de la rotulación

Cualquier persona normal puedeaprender a rotular si es persistente e inteligente en su esfuerzo, pero la sola práctica no es suficientes; debe ser acompañada por un esfuerzo continuo por mejorar.

Rotulación es dibujo a mano alzada y no escritura. Siempre la buena rotulación se logra por medio de un esfuerzo consciente y no se consigue de otro modo, aunque los hábitos correctos de coordinación muscular son de gran ayuda. Lahabilidad para rotular no tiene nada que ver con la habilidad para escribir; los rotuladores excelentes son a menudo pobres escritores.

Hay 3 pasos necesarios para el aprendizaje de la rotulación:

1.- Conocimiento de las proporciones y formas de las letras y el orden de los trazos. Nadie que no tenga una mental clara de la forma correcta de letra, puede hacer un buen rotulo.

2.- Conocimiento decomposición. Debe manejarse bien el espaciamiento de las letras y de las palabras, y las reglas que gobiernan la composición.

3.- Práctica persistente, con un esfuerzo continuo por mejorar

La rotulación debe llevarse a cabo con un lápiz más o menos suave, tal como un 4H y 6H para papel común; y los trazos debe ser oscuros y bien delineados, no gris ni borroso.

Dibuje trazos verticaleshacia abajo o hacia arriba con un movimiento de los dedos, y los trazos horizontales de izquierda a derecha, con un movimiento de la muñeca, sin hacer girar el papel.
El dibujante debe estar en un ángulo aproximadamente recto con la línea de rotulación, y descansando de la muñeca sobre la mesa.

En todo rótulo, el uso de las líneas de guía es imprescindible para mantener la horizontalidadperfecta y la uniformidad en la altura de las letras. Hasta los dibujantes más experimentados utilizan líneas de guía. El mayor error en el que puede incurrir un principiante es el intentar rotular sin trazas, previamente, estas líneas auxiliares.


4. Explica cuál es la caligrafía Din 16 y Din 17

Din 17

Para facilitar el aprendizaje de las proporciones de las letras y los números, se muestracada carácter en una red de 6 unidades de alto.
Las flechas numeradas indican el orden y dirección de los trazos.

Todos los trazos horizontales se dibujan de izquierda a derecha y los verticales de arriba hacia abajo. La mayoría de los trazos son naturales y fáciles de recordar.

Todos los trazos y proporciones deben aprenderse bien al comienzo y, para lograrlo, se recomienda dibujar lasmayúsculas verticales.

Din 16

El orden, la dirección de los trazos y las proporciones de las mayúsculas y números inclinados, son iguales que para los caracteres verticales.

En las letras inclinadas, las partes circulares de hacer elípticas. La destreza en hacer letras inclinadas depende en algo de la habilidad para formar elipses suaves que parezcan apoyarse apropiadamente a la derecha....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • normalizacion y rotulacion en el dibujo tecnico
  • Rotulación Dibujo técnico
  • Rotulacion y tecnicas de enfasis
  • dibujo tecnico y herramientas del dibujo tecnico
  • Dibujo tecnico-dibujos ortograficos
  • Dibujo, dibujo tecnico
  • El Dibujo y El Dibujo Tecnico
  • Dibujo Técnico, Dibujo Artístico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS