Dibujo tecnico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto dibujo:

Es una técnica lineal que representa en dos dimensiones un objeto o una idea, utilizando la mano para hacerlo (aún en el computador). Por lo general se usa el papel como soporte, y el lápiz como instrumento. El dibujo es un modo de comunicarse sin utilizar las palabras, ya que no depende del idioma para ser comprendido, podemos contar una historia mediante dibujos, como ocurrecon los cómics.

Hay muchos tipos de dibujo: el dibujo a mano alzada (croquis, del natural, caricatura, artístico), el dibujo técnico (geométrico, arquitectónico, con plantillas, industrial), el dibujo por ordenador o digital (realizado con los diferentes programas de dibujo).

Concepto dibujo técnico:

El dibujo técnico es un sistema de representación gráfica de diversos tipos de objetos,con el propósito de proporcionar información suficiente para facilitar su análisis, ayudar a elaborar su diseño y posibilitar la futura construcción y mantenimiento del mismo. Suele realizarse con el auxilio de medios informatizados o, directamente, sobre papel u otros soportes planos.

Clasificación del dibujo técnico:

a) Dibujo Natural: Es el que se hace copiando el modelo directamente.b) Dibujo Continuo: Es el ornamento esculpido o pintado que se extiende a todo lo largo de una moldura o cornisa.

e) Dibujo Industrial: Su objetivo es representar piezas de maquina, conductos mecánico, construcciones en forma clara pero con precisión suficiente y es por lo que emplea la geometría descriptiva como auxiliar. Este facilita además la concepción de la obra.

d) Dibujo Definido: Noes propiamente rama, pero sí una fase de éste y se hace en tinta china y con ayuda de instrumentos adecuados; que permitan realizar un trabajo preciso. Las ideas de comunicar los pensamientos de una persona a otra por medio de figuras existieron desde los aciagos tiempos del hombre de las cavernas, todavía se tienen ejemplo de sus existencias.

Vitruvio:

El Hombre de Vitruvio es el dibujorealizado por Leonardo da Vinci alrededor del año 1492 en uno de sus diarios y que se acompaña de notas anatómicas. El dibujo está realizado en lápiz y tinta y mide 34,2 x 24,5 cm. En la actualidad forma parte de la colección de la Galería de la Academia de Venecia. Se trata de un estudio de las proporciones del cuerpo humano, realizado a partir de los textos del arquitecto romano Vitruvio titulados-Vitruvii De Architectura-, y del que el dibujo toma su nombre.

[pic]

Las notas de Leonardo da Vinci que acompañan el dibujo determinan las proporciones del cuerpo humano de acuerdo con el texto antiguo de Vitruvio:
-Una palma es la anchura de cuatro dedos. 
-Un pie es la anchura de cuatro palmas. 
-Un antebrazo es la anchura de seis palmas. 
-La altura de un hombre son cuatroantebrazos (24 palmas). 
-Un paso es igual a cuatro antebrazos. 
-La longitud de los brazos extendidos de un hombre es igual a su altura. 
-La distancia entre el nacimiento del pelo y la barbilla es un décimo de la altura de un hombre. 
-La altura de la cabeza hasta la barbilla es un octavo de la altura de un hombre. 
-La distancia entre el nacimiento del pelo a la parte superior del pecho es unséptimo de la altura de un hombre. 
-La altura de la cabeza hasta el final de las costillas es un cuarto de la altura de un hombre. 
-La anchura máxima de los hombros es un cuarto de la altura de un hombre. 
-La distancia del codo al extremo de la mano es un quinto de la altura de un hombre. 
-La distancia del codo a la axila es un octavo de la altura de un hombre. 
-La longitud de la mano es undécimo de la altura de un hombre. 
-La distancia de la barbilla a la nariz es un tercio de la longitud de la cara. -La distancia entre el nacimiento del pelo y las cejas es un tercio de la longitud de la cara.
-La altura de la oreja es un tercio de la longitud de la cara.

Croquis:

Un croquis es un dibujo que esboza una imagen o una idea, confeccionado a mano alzada o copiado de un modelo,...
tracking img