Dibujo tecnico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DIBUJO ARQUITECTONICO

Carlos Daniel Burgos Mesa

PROFESOR:
Licenciado en artes plasticas

COLEGIO

Dibujo arquitectónico
En la elaboración de un proyecto arquitectónico, hay una serie de elementos que deben estar presentes, ellos incluyen un conjunto de dibujos específicos destinados a ilustrar los diferentes aspectos constructivos. Entre los elementos de dibujoarquitectónico incluimos planos estructurales, de cimentación, de obra, topográficos, instalaciones eléctricas, sanitarios, de secciones. También se incluyen perspectivas y diferentes vistas de la obra terminado.
Los planos estructurales: contienen los elementos estructurales de la edificación como vigas y pilares. Planos de cimentación: incluyen los cimientos y las características del terreno.
Planos de obra:son los que representan los muros, ventanas, techos, acabados. Planos topográficos: contienen todas las características del terreno en el cual se va a edificar. Son un requisito previo del diseño, ya que determinan los niveles de suelos de la construcción. Planos de instalaciones eléctricas: contienen todas las instalaciones eléctricas y su conexión con la red.
Planos de sanitaria: se encargan delo que tiene que ver con abastecimiento de agua y evacuación de líquidos usados. Planos de cortes y secciones: muestran cortes de la edificación en los cuales se muestran detalles constructivos y su emplazamiento en el edificio. Las perspectivas son dibujos a mano alzada en los cuales se emplean técnicas mixtas de dibujo artístico y dibujo con instrumental, como el uso de la perspectiva, etc.Historia
La historia de la utilizacion en sus primeros tiempos es gran parte de la historia del esfuerzo del hombre para construir “refujios” o construccionmes para sí mismo y para sus actividades. las cronstrucciones o arquitectura, cualquier periodo de la historia proporciona un registro exelente de la forma de vida del hombre y de su habilidad para resolver los problemas por un gran numero depersonas establecidas en un lugar. cuando loshombres de la edad de piedra crearon sus primeros poblados sintieron la necesidad de refugios practicos, practicos y seguros. pronto fue necesario aprender otras tareas y habilidades para construir refujios relativamente grandes. cuando ya no fue el producto de un solo ser y otros hombres tuvieron que construir con sus propios esfuerzos y habilidades, sepuede desarrolar un nuevo medio de comunicación distinto al lenguaje. lo que se hace llamar “primeros dibujos arquitectonicos” fueron unicamente instrucciones describiendo la estructura, su tamaño y forma fueron tambien registro permanente de sus logros.
La funcion de los dibujos arquitectonicos ha permanecido sin cambio alguno desde los primeros siglos hasta nuestros dias.
Padre del dibujoarquitectónico
Los dibujos técnicos maduran durante el Renacimiento, aquí podemos reconocer los trabajos del arquitecto Brunelleschi, de Leonardo Da Vinci y muchos otros; pero los avances más significativos se producirán recién en el siglo XVIII. Gaspard Monge fue el padre de uno de ellos, fundó la escuela politécnica en 1794 en donde dio clases de geometría durante más de 10 años, se lo conoce comoel inventor de la geometría descriptiva. La misma nos permite representar las superficies tridimensionales sobre los objetos sobre una superficie bidimensional. Actualmente podemos utilizar diversos sistemas para alcanzar estas representaciones, unos de ellos es la perspectiva cónica pero el más relevante es el que conocemos como sistema diédrico, desarrollado en 1799. Jean Victor introdujo en lageometría el concepto de infinito, el cual ya estaba establecido en las matemáticas; en la geometría dos rectas o se cortan o se cruzan pero en realidad no pueden ser paralelas ya que en el infinito sí o sí se cruzarían. La última aportación para el dibujo técnico ha sido la “normalización”, entendemos este concepto como el conjunto de reglas y conceptos que pueden aplicarse al diseño y la...
tracking img