Dibujo tecnico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
ZONA EDUCATIVA-LARA
BARQUISIMETO –ESTADO LARA

DIBUJO

MARZO / 2011

EL DIBUJO
TECNICO

INTRODUCCION

El dibujo técnico es la representación gráfico de distintos tipos de objetos. Su fin es brindar la información necesaria para analizar el objeto, ayudar a su diseño y posibilitar su construcción omantenimiento.
El dibujo técnico puede desarrollarse con ayuda de la informática. Existen ciertos programas (software) que permiten realizar proyecciones y cálculos que facilitan el dibujo. En cuanto a los instrumentos manuales, los más usuales son las reglas, las escuadras y los compases.
La arquitectura, por ejemplo, es una ciencia que apela a los dibujos técnicos. Un edificio puede serrepresentado en planta (con una vista superior, de techo, etc.) o alzado (vista frontal, lateral), con aclaraciones sobre sus dimensiones en los planos. En este caso, se habla de dibujo arquitectónico.
Otros tipos de dibujos técnicos son el dibujo mecánico (que representa piezas o partes de máquinas), el dibujo electrónico (la representación de circuitos), el dibujo eléctrico (la delineación de lasinstalaciones eléctricas de un estructura arquitectónica) y el dibujo urbanístico (utilizado para organizar el desarrollo de los centros urbanos).

EL DIBUJO TECNICO

El dibujo técnico es un sistema de representación gráfica de diversos tipos de objetos, con el propósito de proporcionar información suficiente para facilitar su análisis, ayudar a elaborar su diseño y posibilitar la futuraconstrucción y mantenimiento del mismo. Suele realizarse con el auxilio de medios informatizados o, directamente, sobre papel u otros soportes planos.
El dibujo técnico engloba trabajos como bosquejos o croquis, esquemas, diagramas, planos eléctricos y electrónicos, representaciones de todo tipo de elementos mecánicos, planos de arquitectura, urbanismo, etc., resueltos mediante el auxilio deconceptos geométricos, donde son aplicadas la matemática, la geometría euclidiana, diversos tipos de perspectivas, escalas, etc.

APLICACIÓN DEL DIBUJO TECNICO EN DIVERSOS CAMPOS DE LA ACTIVIDAD HUMANA

El Dibujo Técnico nos proporciona representaciones proyectadas en un plano que nos informan de detalles y magnitudes verdaderas de los elementos y objetos que nos rodean. Cualquier creación técnicadesde un edificio a una pieza de un mecanismo industrial como una tuerca, previamente es representada por las manos de un dibujante bajo la forma de bocetos y croquis.
Una de las características esenciales del dibujo técnico es su objetividad la cual permitirá que cualquier representación pueda ser interpretada de una sola manera y que cualquier persona que conozca su funcionamiento comprenda sumensaje gráfico. De modo contrario al dibujo artístico que ofrece un abanico de estilos y efectos subjetivos, un dibujo técnico debe ofrecer siempre ante el espectador un mensaje claro, limpio y sin trazos que sugieran ambigüedad.
Pero al igual que existen diferencias evidentes entre ambos lenguajes también comparten muchos aspectos técnicos y teóricos. El arte o el lenguaje plástico hanabordado a la pureza de la geometría en varios movimientos artísticos como el cubismo o ha fomentado la creatividad unidad a la funcionalidad en escuelas de arte tan influyentes como la Bahuaus.
El Dibujo Técnico también se apoya en muchas cualidades plásticas propias de la sintaxis visual del lenguaje artístico para ofrecer un valor estético a sus representaciones espaciales. De este modo se haservido de técnicas artísticas como la tinta china para elaborar lavados, la acuarela y el sombreado a lápiz para crear valoraciones de tono en los volúmenes y diseños de los proyectos técnicos creando así una mayor sensación de realismo.
La aplicación del Dibujo técnico es imprescindible para elaborar cualquier boceto o proyecto útil y necesario para el hombre, tanto en el campo del arte, la...
tracking img