Dibujo tecnico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Universitario Politécnico
“Santiago Mariño”
Extensión San Cristóbal

San Cristóbal, 31 Octubre 2011
INTRODUCCION

En la sociedad actual crece velozmente las relaciones comerciales, donde comparadores y vendedores requieren de mejores procesos que permitan realizar esas transacciones con un alto de grado de confiabilidad con respecto a la calidad de los productos que secomercializan. La calidad no es una magnitud absoluta, esta influenciada por condiciones subjetivas variables, que necesita tener un sistema que sirva de conexión entre los compradores y los vendedores, para generar unas bases técnicas para el buen entendimiento comercial, la normalización y el control de la calidad.
Es importante puntualizar las funciones que va a cumplir el bien o servicio que se va aadquirir y así conocer la potencialidad que tiene el fabricante para responder a las expectativas de los clientes. Esto genera la aparición de distintos niveles de calidad y de precios. El éxito de todos estos aspectos para asegurar las calidades esperadas radica en el hecho de un conjunto de reglas técnicas, reconocidas y acatadas que conforman un sistema de normas. Este sistema de entendimiento ycontrol se le denomina normalización
Los requerimientos del mercado día a día son más rígidos y exactos, la demanda adquiere una postura más severa ante la oferta, por lo que se hace necesario replantear los procesos, la forma, la estructura y todo lo que interviene en la organización en su proceso productivo o de servicio.

NORMAS ISO.-

Las normas ISO 9000 son normas de "calidad"establecidas por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) que se componen de estándares y guías relacionados con sistemas de gestión, aplicables en cualquier tipo de organización y de herramientas específicas como los métodos de auditoría (el proceso de verificar que los sistemas de gestión cumplen con el estándar). La gran mayoría de normas ISO son específicas para un producto, materialo proceso particular. Sin embargo, las normas que le han dado a la familia ISO 9000 y a la ISO 14000 una reputación mundial se conocen como “normas genéricas de sistemas de gestión”.
La ISO 9000 trata sobre la “gestión de la calidad”. Esto es lo que la organización hace para mejorar la satisfacción del cliente mediante el cumplimiento de requisitos del cliente y las regulaciones aplicables ypara mejorar continuamente su desempeño en este aspecto.
La ISO 14000 trata principalmente sobre “gestión ambiental”. Esto es lo que la organización hace para minimizar los efectos nocivos que sus actividades causan en el ambiente, y mejorar continuamente su desempeño ambiental
Su implantación en las empresas, aunque supone una cierta dedicación, ofrece una gran cantidad de ventajas. Losprincipales beneficios son:
• Reducción de rechazos e incidencias en la producción o prestación del servicio
• Aumento de la productividad
• Mayor compromiso con los requisitos del cliente
• Mejora continua
• Más fácil acceso a grandes clientes y administraciones públicas
• Mayor y mejor acceso a los mercados internacionales
La familia de normas apareció por primera vez en 1987 teniendo como baseuna norma estándar británica (BS), y se extendió principalmente a partir de su versión de 1994, estando actualmente en su versión 2000.
La principal norma de la familia es: ISO 9001-2000 - Sistemas de Gestión de la Calidad que se obtuvo a partir de la revisión a que fue sometida en el año 2000, la norma ISO 9000 de 1994, obteniéndose una norma bastante más ágil, adecuada para organizaciones de todotipo (incluso para empresas de servicios u Administración Pública)
Para verificar que se cumple con los requisitos de la norma, existen unas entidades de certificación, que están debidamente acreditadas y controladas por los organismos internacionales correspondientes, que emiten sus propios certificados y permiten el sello..
La implantación de dichas normas en cualquier organización, si bien...
tracking img