dibujo tecnico

Páginas: 4 (923 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013
CORTE Y SECCION: CONCEPTOS GENERALES
Cuando una pieza se corta por un plano secante, la superficie así obtenida se denomina sección; es decir, una sección es la superficie resultante de laintersección entre el plano secante y el material de la pieza. En cambio, cuando se suprime la parte de la pieza situada entre el observador y el plano secante, representando únicamente la sección y la parteposterior de la pieza situada detrás de dicho plano, la representación así obtenida se denomina corte; es decir, un corte es una sección a la que se le añaden las superficies posteriores de la piezasituadas detrás del plano secante.
Según lo indicado en la introducción, el objeto de los cortes en la representación gráfica de todo tipo de componentes mecánicos (piezas), es proporcionar el exactoconocimiento de aquellas partes internas de los mismos que resultan ocultas por la propia materia que los constituyen, al efectuar su proyección sobre un plano.
La sencillez que supone el trazado delos cortes en el dibujo industrial, junto con la claridad y expresividad de los mismos, han hecho de ellos un elemento auxiliar imprescindible y de extraordinario valor.
En el siguiente ejemplo seinsertan dos vistas de una misma pieza, una de ellas está representada en corte.
Una breve observación es suficiente para comprender la gran diferencia existente entre la confusión y aglomeración delíneas discontinuas de trazos que presenta la vista sin cortar, frente a la simplicidad y expresividad de la vista en corte.
Escogiendo un plano secante adecuado, además de obtener una gran claridad deexpresión, resulta innecesaria la utilización de líneas ocultas; quedando reducida la utilización de éstas a las vistas no seccionadas.
Cortes por planos paralelos
Se utilizan en piezas que tienen unnúmero importante de elementos que no pueden ser seccionados por un plano único, sino que se necesitarían varios cortes por planos paralelos.
Los planos se indican por trazos gruesos en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dibujo tecnico-dibujos ortograficos
  • Dibujo, dibujo tecnico
  • El Dibujo y El Dibujo Tecnico
  • Dibujo Técnico, Dibujo Artístico
  • Historia del dibujo y dibujo técnico
  • Dibujo tecnico
  • Dibujo Tecnico
  • Dibujo tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS