dibujo tecnico

Páginas: 25 (6246 palabras) Publicado: 10 de julio de 2013
Introducción

En los primeros días de la historia de la humanidad hubo la necesidad de comunicación entre los hombres, naciendo así la comunicación verbal, inicialmente por medio de gruñidos y sonidos elementales, hasta llegar al elevado grado de desarrollo de las lenguas civilizadas de nuestro tiempo.
No obstante, nunca le bastó al hombre solamente la palabra hablada para expresar ideas,emociones, transmitir conocimientos de una generación a otra. Y así es como surge la representación gráfica, expresada inicialmente en dibujos y pinturas sobre piedras, muros de cavernas o en cualquier otro material que pudieran encontrar.
Siendo la escritura una de las formas más primitivas de expresión por medio del dibujo, plasmado en jeroglíficos egipcios, simplificándose más tarde, hastaconvertirse en símbolos abstractos usados en nuestra escritura actual. Pero la diversidad de idiomas y dialectos en la humanidad hace que la comunicación sea limitada e imprecisa, no estando por lo tanto al nivel del grado de desarrollo industrial.
Es por ello que el dibujo técnico se fundamenta en la Geometría. Todo a nuestro alrededor es geometría. La palabra geometría significa “medición de latierra” y procede del griego geo (tierra) y metrón (medida). Su origen se remonta a las antiguas civilizaciones mesopotámicas y egipcias, y se crea por la necesidad de medir distancias entre puntos sobre la tierra y de adoptar unidades de medida. Por lo que se determina al dibujo técnico conjuntamente con la geometría se fundamenta como la forma de comunicación universal.


Geometría AplicadaLa geometría se ocupa de los procedimientos para medir las líneas ydeterminar sus relaciones reciprocas, así como los procedimientos para suempleo en el dibujo de figuras. Entre estas figuras se incluyen algunasformas básicas, como lo son los triángulos, el cuadrado, y el círculo.
Los principios de la geometría tienen continua aplicación en los problemasde dibujo, especialmente en la confecciónde patrones para trabajos dehojalatería y otros tipos de dibujo de desarrollo. Pero también loscarpinteros y otros artesanos resuelven a menudo sus problemas prácticosempleando la geometría, la cual proporciona, un excelente ejerció de lastécnicas de manejo de instrumentos y el hábito de trabajar con exactitud yprecisión. En el dibujo comercial, se emplea igualmente y de maneraconstante lasconstrucciones geométricas.
Punto: Es un lugar en el espacio, cuya posición es definida. No tiene extensión, por lo tanto, no tiene dimensiones de alguna clase.
Línea: Es la extensión entre dos puntos. La línea se compone de puntos en la misma dirección y solo tiene longitud.
Lado: Cada una de las líneas que forman el contorno de una figura. 
Vértice:Es el punto donde se encuentran dos omás semirrectas que conforman un ángulo.
Angulo: Un ángulo es la parte del plano comprendida entre dos semirrectas que tienen el mismo punto de origen o vértice.
Apotemas: Es la distancia desde el centro de un polígono regular al centro de uno de sus lados.
Circulo: Es una figura plana formada por una circunferencia, que es una línea curva cerrada en el cual todos sus puntos están equidistantes de un puntollamado centro.
Radio: Es un segmento que une el centro de un circulo con un punto de la circunferencia.
Circunferencia: Es la distancia alrededor de un circulo, o sea, 360 grados.
Semi-circulo: Es la mitad de un círculo y equivale a 180 grados.
Secante: Línea que intersecta a una curva en dos puntos.
Arco: Es una parte de la circunferencia.
Diámetro: Es un segmento de línea que pasa por elcentro de un círculo y une dos puntos de la circunferencia.
Cuerda: Es una línea recta que cruza el circulo sin pasar por el centro.
Tangente: Superficies que se tocan o tiene puntos comunes sin cortarse.
Círculos Concéntricos: Son circulo que tiene el mismo centro en común.
Círculos Excéntricos: Son círculos que no tienen un centro en común, pero uno estádentro del otro.
Círculos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dibujo tecnico-dibujos ortograficos
  • Dibujo, dibujo tecnico
  • El Dibujo y El Dibujo Tecnico
  • Dibujo Técnico, Dibujo Artístico
  • Historia del dibujo y dibujo técnico
  • Dibujo tecnico
  • Dibujo Tecnico
  • Dibujo tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS