Dibujo tecnico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La acotación es el conjunto de líneas, cifras, signos, símbolos, y anotaciones escritas que nos permiten identificar correctamente las dimensiones y las formas de los objetos
Los principaleselementos que se utilizan en la acotación de un dibujo son los siguientes:

-Líneas de cota: sirven para indicar las medidas de las figuras i se colocan paralelas a la magnitud que se evalúa.
Los ejes desimetría y las aristas del cuerpo no se deben utilizar como líneas de cota.
Las líneas de cota, si es posible, no se deben cruzar.

-Líneas auxiliares de cota: generalmente son perpendiculares alas líneas de cota, pero a veces forman un ángulo de 60º con estas.
Se utilizan cuando las líneas de cota no se colocan entre las aristas de las piezas.
Deben comenzar directamente en la arista delobjeto y deben acabar sobrepasando 1 ó 2 mm las líneas de cota. Hace falta evitar que se crucen con otras líneas y entre si.
Los ejes de simetría pueden ser utilizados como líneas auxiliares de cota.-Flechas: los extremos de las líneas de cota se señalan con flechas que indican el espacio que comprende una medida.
Si el espacio entre las líneas de cota es muy reducido, se pueden usar puntos.En los planos arquitectónicos, en lugar de flechas se puede dibujar un trazo grueso a 45º.

-Cifras: indican las medidas reales de un objeto. Las medidas de longitud siempre se expresan en mm, así nohace falta indicar la unidad, Si se expresan en otra unidad hace falta indicarla. Las medidas de ángulos se expresan en grados, minutos y segundos sexagesimales.
Las cifras se colocan sobre laslíneas de cota de manera que, en la posición normal del dibujo, se puedan leer desde abajo y desde la derecha. correctamente las dimensiones y las formas de los objetos
COLOCACIONDECOTAS
Siempre que sepueda se dibujaran las líneas de cota fuera del dibujo las auxiliares de cota deben evitar cruzar la pieza

Nunca se utilizara una arista o un eje como línea de cota

Las líneas de cota que...
tracking img