Dibujo tecnico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
**TERMODINAMICA**
La termodinámica es una de las ramas del quehacer científico que comparten la física y la química. En su sentido literal la palabra quiere decir “calor en movimiento” y tradicionalmente decimos que es el estudio de los procesos energéticos en sistemas térmicos: máquinas y reacciones químicas. Es difícil explicarlo de manera sencilla pero podemos decir que cuando comunicamos unsistema cerrado a una temperatura con otro que se encuentra a otra temperatura se produce un intercambio de materia y energía entre ambos sistemas.
Ese intercambio de energía y materia es su objeto de estudio. Hay varias áreas que abarca: la primera y más importante es la que explica las tres leyes de la termodinámica, la otra es la termometría, la que estudia los sistemas y el ambiente, la queestudia el equilibrio térmico de un sistema y la estudia las máquinas térmicas y su rendimiento energético. Todas se relacionan estrechamente con las leyes por eso las explico: la primera ley es el equivalente de la ley de la conservación de la energía: dice que la energía de un sistema equivale a la energía que el sistema absorbe menos el trabajo realizado por el sistema, en otras palabra siaplicamos calor y el sistema realiza un trabajo, entonces la energía del sistema es la diferencia entre ambos.
La segunda ley nos dice que es imposible que un sistema transforme toda la energía que recibe en trabajo. Es decir el sistema se deja siempre algo de energía. Esta ley es fundamental pues es lo que impide que el tiempo pueda retroceder, que podamos recoger todo un reguero de agua o quepodamos regenerar el papel quemado. Esa energía que el sistema se deja se denomina entropía y podemos decir que en otros términos la segunda ley: la entropía en el universo nunca disminuye solo aumenta, para que el tiempo corriese hacia atrás la entropía debería disminuir.
La tercera ley de la termodinámica dice que es imposible alcanzar el cero absoluto utilizando proceso cíclicos físicos. En teoríaquiere decir que las partículas en movimiento que generan la temperatura nunca pueden estar quietas (recordemos que la temperatura se debe al movimiento de las partículas que forman los objetos). Existe una pequeña objeción expuesta por Maxwell que se conoce como al paradoja de Maxwell o el demonio de Maxwell. Según esta objeción una máquina infinitamente pequeña puede separar las moléculascalientes de un sistema de las moléculas frías de otro. Esto disminuiría en teoría la entropía. La paradoja se resuelve porque la máquina necesita energía para hacer la selección.
**SISTEMAS TERMODINAMICOS**
Los sistemas termodinámicos se clasifican según el grado de aislamiento que presentan con su entorno.1 Aplicando este criterio pueden darse tres clases de sistemas:
* Sistema aislado: Es aquelque no intercambia ni materia ni energía2 con su entorno. Un ejemplo de este clase podría ser un gas encerrado en un recipiente de paredes rígidas lo suficientemente gruesas (paredes [adiabáticas]) como para considerar que los intercambios de energía calorífica3 sean despreciables, ya que por hipótesis no puede intercambiar energía en forma de trabajo.
* Sistema cerrado: Es el que puedeintercambiar energía pero no materia con el exterior. Multitud de sistemas se pueden englobar en esta clase. El mismo planeta Tierra4 puede considerarse un sistema cerrado. Una lata de sardinas también podría estar incluida en esta clasificación.5
* Sistema abierto: En esta clase se incluyen la mayoría de sistemas que pueden observarse en la vida cotidiana. Por ejemplo, un vehículo motorizado es unsistema abierto, ya que intercambia materia con el exterior cuando es cargado, o su conductor se introduce en su interior para conducirlo, o es cargado de combustible en un repostaje, o se consideran los gases que emite por su tubo de escape pero, además, intercambia energía con el entorno. Sólo hay que comprobar el calor que desprende el motor y sus inmediaciones o el trabajo que puede efectuar...
tracking img