Dibujo tecnico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIBUJO TÉCNICO

Objetivos

La enseñanza del Dibujo técnico en esta etapa tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades:


1. Utilizar adecuadamente y con cierta destreza los instrumentos específicos del Dibujo Técnico.
2. Valorar la importancia que tiene el correcto acabado y presentación del dibujo en lo referido a la diferenciación de los distintos trazos que loconfiguran, la exactitud de los mismos y la limpieza y cuidado del soporte.
3. Considerar el Dibujo Técnico como un lenguaje objetivo y universal, valorando la necesidad de conocer su sintaxis para poder expresar y comprender la información.
4. Conocer y comprender los principales fundamentos de la Geometría Métrica Aplicada para resolver problemas de configuración de formas en el plano.
5.Comprender y emplear los Sistemas de Representación para resolver problemas geométricos en el espacio o representar figuras tridimensionales en el plano.
6. Valorar la universalidad de la normalización en el Dibujo Técnico y aplicar la principales normas UNE e ISO referidas a la obtención, posición y acotación de las vistas de un cuerpo.
7. Emplear el croquis y la perspectiva a mano alzada como medio deexpresión gráfica y conseguir la destreza y la rapidez necesarias.
8. Planificar y reflexionar, de forma individual y colectiva, sobre el proceso de realización de cualquier construcción geométrica, relacionándose con otras personas en las actividades colectivas con flexibilidad y responsabilidad.
9. Integrar sus conocimientos de Dibujo Técnico dentro de los procesos tecnológicos y enaplicaciones de la vida cotidiana, revisando y valorando el estado de consecución del proyecto siempre que sea necesario.
10. Interesarse por las nuevas tecnologías y los programas de diseño, disfrutando con su utilización y valorando sus posibilidades en la realización de planos técnicos.

Contenidos

1. Arte y dibujo técnico
- Los principales hitos históricos del dibujo técnico.
- Lageometría en el arte.
- La estética del dibujo técnico.

2. Trazados geométricos
- Trazados fundamentales.
- Trazado de polígonos regulares.
- Proporcionalidad y semejanza. Escalas.
- Transformaciones geométricas.
- Trazado de tangencias.

3. Sistemas de representación
- Fundamentos y finalidad de los distintos sistemas de representación; característicasdiferenciales. Utilización óptima de cada uno.
- El sistema diédrico. Representación del punto, recta y plano; sus relaciones y transformaciones más usuales.
- Los sistemas axonométricos: isometría y perspectiva caballera. Representación de sólidos.
- El sistema cónico. Fundamentos. Perspectiva frontal y oblicua. Representación de sólidos.

4. Normalización y croquización
- El concepto denormalización. Las normas fundamentales UNE, ISO.
- La croquización. El boceto y su gestación creativa. Normas y proceso en la realización de un croquis. Realización de croquis acotados.



Criterios de evaluación


1. Resolver problemas geométricos, valorando el método y el razonamiento utilizados en las construcciones, así como su acabado y presentación.

Con la aplicación de este criteriose pretende averiguar el nivel alcanzado por el alumnado en el dominio de los trazados geométricos fundamentales en el plano y su aplicación práctica en la construcción de triángulos, cuadriláteros y polígonos en general, construcción de figuras semejantes y transformaciones geométricas.

2. Utilizar y construir escalas gráficas para la interpretación de planos y elaboración de dibujos.

Estecriterio indicará en qué medida el alumnado ha comprendido el fundamento de las escalas, no sólo como concepto abstracto-matemático, sino para aplicarlas a distintas situaciones que pueden darse en la vida cotidiana, ya sea para interpretar las medidas en un plano técnico, mapa o diagrama, o para elaborar sus dibujos tomados de la realidad.

3. Diseñar y/o reproducir formas no excesivamente...
tracking img