Dibujo tecnico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIBUJO TECNICO
DIBUJO TECNICO

Croquis
Es una representación que esboza una imagen o una idea, se confecciona preferentemente a mano alzada o copiado de un modelo, es previo a la ejecución del dibujo definitivo o de alguna obra de arte.
Generalmente no suele ser muy exacto y a veces solo es legible para el autor. También puede ser considerado un bosquejo inicial o un ejercicio deobservación y técnica previo a la realización de una obra.
Algunos croquis son de modelos de animales, paisajes, montañas, mares, ríos o regiones geográficas.

Diagrama
Dibujos que muestran las relaciones de funcionamiento entre dos o más entidades; estas últimas pueden ser físicas, como piezas y personas o como planeamientos, implementos, etcétera. Las formas geométricas que se emplean para representara las entidades pueden no tener ninguna relación con las figuras reales de las entidades físicas. El lugar que ocupan en el dibujo las diferentes entidades pueden no tener ninguna relación con la posición que en el espacio ocupan las entidades reales cuando estas son físicas: diagramas eléctricos, electrónicos, hidráulicos, los dibujos para caminos críticos.

Esquema
Representación, bajo unaforma convencional, de una cosa inmaterial o las relaciones de la misma.
Representación simbólica de los elementos de una máquina o instalación.

Con instrumentos:
Para obtener buenos resultados en la elaboración del Dibujo Técnico es necesario contar con la buena calidad de los materiales empleados y la habilidad en usarlos.
Los materiales que continuamente usamos en el Dibujo Técnico son:REGLA.
Es un instrumento fundamental que debe poseer todo dibujante. Ella puede ser graduada de acuerdo con el Sistema Métrico Decimal o de acuerdo con el sistema inglés de medida.
* Tipos
Los tipos más comunes son: de madera, metal y plástico; graduada en centímetros, con indicación de los milímetros; de 30 centímetros de longitud; planas o de formas diversas, según el fabricante.
*Uso
El uso de la regla es para trabajar con escala normal, 1: 1, y es un instrumento necesario para el estudiante de dibujo y otros fines. Debe utilizarse solamente para medir, nunca para trazar.
* Cuidado
Como todo instrumento, las reglas están fabricadas para rendir un buen trabajo durante muchos años, siempre y cuando se les utilice dentro de ciertas normas de cuidado y limpieza. Debenevitarse las caídas, golpes, roces y otros accidentes que causan deterioro.
REGLA T
Es un instrumento muy común en las salas de dibujo. Para el estudiante significa disponer, para ser utilizada sobre un tablero portátil, del equipo base para la realización de su trabajo.
Los dibujantes profesionales la utilizan para el trazado de líneas horizontales y para apoyar las escuadras al trazar líneasverticales e inclinadas.
* Tipos
Los tipos principales son:
* De madera. Son totalmente planas y sirven para trabajar con lápiz y portaminas.
* De madera. Con cantos de material plásticos y fabricados de manera que no tocan el papel. Sirven para trazar líneas con tiralíneas o con plumas fuentes para tinta china.
* De metal. Útiles para determinados trabajos. Tienenla propiedad de no deformarse.
* Cuidado
Como todos los instrumentos de dibujo, la regla T es delicada y requiere de un trato adecuado. Para su conservación se recomiendan las precauciones siguientes:
* Mantenerla apoyada en su totalidad sobre una superficie plana.
* Evitar que sus cantos sufran daños.
* Al trazar con lápiz debe evitarse hacer presión exageradacontra el canto.
* Al trazar con tiralíneas debe cuidarse de que éste no cause daños al canto.
* La Regla T debe limpiarse con un trapo seco y lavarse con bencina.
*

ESCUADRAS:
Las escuadras son utilizadas con la Regla T y con la Regla Paralela. Fundamentalmente se les usa para el trazado de líneas verticales e inclinadas a 60°, 45° y 30°, aunque combinándolas se...
tracking img