Dibujo tecnico

Páginas: 7 (1543 palabras) Publicado: 12 de junio de 2010
DISEÑO GRAFICO CICLO I

CURSO : DIBUJO TECNICO

EL ANGULO:
1. Forma geométrica: Se denomina ángulo a la abertura entre dos líneas de cualquier tipo que concurren en un punto común llamado vértice. Coloquialmente, ángulo es la figura formada por dos líneas con origen común. El ángulo entre dos curvas es el ángulo que forman las rectas tangentes en el punto de intersección.
2. Formatrigonométrica: Es la amplitud de rotación o giro que describe un segmento rectilíneo en torno de uno de sus extremos tomado como vértice desde una posición inicial hasta una posición final. Si la rotación es en sentido levógiro (contrario a las manecillas del reloj), se considera el ángulo positivo. Si (el ángulo es definitivo) la rotación es en sentido dextrógiro (conforme a las manecillas delreloj), el ángulo se considera negativo

EL PUNTO GEOMETRICO:
El punto geométrico es invisible. De modo que hemos de definirlo como u ente abstracto. Si lo imaginamos materialmente, el unto es semejante a un cero. Sin embargo ese cero encubre diversas propiedades “humanas”. Para nuestra percepción ese cero -el punto geométrico- está ligado a la mayor concisión. Sin duda nos habla, pero con lamayor reserva.
LA LINEA:
La línea es el elemento básico de todo grafismo y uno de los más usados, teniendo tanta importancia en un grafismo como la letra en un texto. Representa la forma de expresión más sencilla y pura, pero también la más dinámica y variada.
Está formada por la unión de varios puntos en sucesión, pudiéndose asimilar a la trayectoria seguida por un punto en movimiento, por loque tiene mucha energía y dinamismo. Su presencia crea tensión y afecta al resto de elementos cercanos a ella.

Las principales propiedades de la línea son:
* Contiene gran expresividad gráfica y mucha energía.
* Casi siempre expresa dinamismo, movimiento y dirección.
* Crea tensión en el espacio gráfico en que se encuentra.
* Crea separación de espacios en el grafismo.
*La repetición de líneas próximas genera planos y texturas.

LA RECTA:
En geometría euclidiana, la recta o línea recta, el ente ideal que se extiende en una misma dirección, existe en una sola dimensión y contiene infinitos puntos; está compuesta de infinitos segmentos (el fragmento de línea más corto que une dos puntos). También se describe como la sucesión continua e indefinida de puntos enuna sola dimensión, o sea, no posee principio ni fin.
Es uno de los entes geométricos fundamentales, junto al punto y el plano. Son considerados conceptos apriorísticos ya que su definición sólo es posible a partir de la descripción de las características de otros elementos similares. Así, es posible elaborar definiciones basándose en los Postulados característicos que determinan relaciones entrelos entes fundamentales. La rectas se suelen denominar con una letra minúscula.
SEGMENTO RECTILINEO:
Segmento rectilíneo o simplemente segmento, es la porción de recta comprendida entre dos de sus puntos que se llaman extremos, o bien uno origen y otro extremo. Los extremos de un segmento forman parte del mismo. Un segmento de extremos A y B se designa AB, y su longitud.

SUPERFICIE:
Unasuperficie es de hecho un conjunto de puntos de un espacio euclídeo que forma un espacio topológico bidimensional que localmente, es decir, visto de cerca se parece al espacio euclídeo bidimensional. Así alrededor de cada punto de una superficie esta se aproxima bien por el plano tangente a la superficie en dicho punto.

PROYECCION AXONOMETRICA
La proyección axonométrica es una proyección sobre unplano (Axonométrico) que tiene una posición arbitraria en el espacio. Si los rayos son perpendiculares al plano axonométrico, se trata de una proyección axonométrica ortogonal. Este sistema de proyección es muy similar a la manera de observar nosotros los objetos en el espacio, conservándose, sin embargo, todas las propiedades de la proyección cilíndrica (paralelismo, perpendicularidad).
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dibujo tecnico-dibujos ortograficos
  • Dibujo, dibujo tecnico
  • El Dibujo y El Dibujo Tecnico
  • Dibujo Técnico, Dibujo Artístico
  • Historia del dibujo y dibujo técnico
  • Dibujo tecnico
  • Dibujo Tecnico
  • Dibujo tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS