dibujo tecnico

Páginas: 21 (5148 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013

INTRODUCCIÓN


Durante más de veinte mil años, el dibujo ha sido el medio más importante de transmisión de ideas mediante líneas y grafismos. Desde los registros humanos más antiguos, sobre paramentos rocosos de cuevas; hasta nuestros tiempos existe una necesidad elemental de expresión que nos ayuda a plasmar de forma objetiva la información que deseamos transmitir. El dibujo se ha mostradocomo un medio de expresión y comunicación indispensable, tanto para el desarrollo de procesos de investigación científica, como para la comprensión gráfica de bocetos, proyectos tecnológicos y artísticos. Esta disciplina de expresión no verbal; potencia la capacidad de observación analítica, sintética y espacial, y es indispensable para formalizar o visualizar lo que se está diseñando, desde lospreliminares del diseño o el proyecto artístico hasta la última fase de su desarrollo.
El dibujo en la ingeniería se guía por normas fijas y preestablecidas para poder describir de forma exacta y clara, dimensiones, formas, características y la construcción de lo que se quiere reproducir. De esta forma el dibujo se establece como un lenguaje universal con el cual nos podemos comunicar con otraspersonas, sin importar el idioma, empleando signos gráficos, regido por normas internacionales que lo hacen más entendible.
En la actualidad el ingeniero y/o el diseñador deben ser capaces de crear bosquejos o croquis de ideas, representar el diseño con planos claros y precisos, calcular tensiones y esfuerzos, analizar movimientos, medir piezas, especificar materiales y métodos de producción,formular planes y secuelas de diseño y supervisar la preparación de dibujos y especificaciones que controlarán los numerosos detalles de la producción, el ensamblaje y el mantenimiento del producto industrial.

El dibujo técnico (el usado en ingeniería) es como otro idioma. Saber interpretar planos es muy importante para un ingeniero; por ello en este trabajo abarcaremos sus conceptos oprincipios básicos, clasificación e infinitos campos de su aplicación para las diferentes actividades existentes en el campo práctico y profesional.







HISTORIA DEL DIBUJO TÉCNICO

EL DIBUJO TECNICO EN LA ANTIGÜEDAD

La primera manifestación del dibujo técnico, data del año 2450 antes de Cristo, en un dibujo de construcción que aparece esculpido en la estatua del rey sumerio Gudea, llamadaEl arquitecto, y que se encuentra en el museo del Louvre de París. En dicha escultura, de forma esquemática, se representan los planos de un edificio.

Del año 1650 a.C. data el papiro de Ahmes. Este escriba egipcio, redactó, en un papiro de 33 por 548 cm., una exposición de contenido geométrico dividida en cinco partes que abarcan: la aritmética, la estereotomía, la geometría y el cálculo depirámides. En este papiro se llega a dar valor aproximado al número ð.

En el año 600 a.C., encontramos a Tales, filósofo griego nacido en Mileto. Fue el fundador de la filosofía griega, y está considerado como uno de los Siete Sabios de Grecia. Tenía conocimientos en todas las ciencias, pero llegó a ser famoso por sus conocimientos de astronomía, después de predecir el eclipse de sol que ocurrióel 28 de mayo del 585 a.C. Se dice de él que introdujo la geometría en Grecia, ciencia que aprendió en Egipto. Sus conocimientos, le sirvieron para descubrir importantes propiedades geométricas. Tales no dejó escritos; el conocimiento que se tiene de él, procede de lo que se cuenta en la metafísica de Aristóteles.

Del mismo siglo que Tales, es Pitágoras, filósofo griego, cuyas doctrinasinfluyeron en Platón. Nacido en la isla de Samos, Pitágoras fue instruido en las enseñanzas de los primeros filósofos jonios, Tales de Mileto, Anaximandro y Anaxímedes. Fundó un movimiento con propósitos religiosos, políticos y filosóficos, conocido como pitagorismo. A dicha escuela se le atribuye el estudio y trazado de los tres primeros poliedros regulares: tetraedro, hexaedro y octaedro. Pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dibujo tecnico-dibujos ortograficos
  • Dibujo, dibujo tecnico
  • El Dibujo y El Dibujo Tecnico
  • Dibujo Técnico, Dibujo Artístico
  • Historia del dibujo y dibujo técnico
  • Dibujo tecnico
  • Dibujo Tecnico
  • Dibujo tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS