Dibujo tecnico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APLICACION

DEL DIBUJO

TÉCNICO

[pic]

Introducción

El dibujo técnico es aquel que se representa sobre una superficie plana, (como lo es el papel), todo tipo de objetos, con el objetivo de que proporcione la información necesaria para la construcción del mismo.

El dibujo técnico engloba trabajos desde bosquejos o croquis, esquemas, planos de arquitectura, diagramas,planos eléctricos y electrónicos, y representaciones de todo tipo de elementos mecánicos, hasta cortes de dichos objetos, uso de figuras o conceptos geométricos.

A continuación se presentará un análisis en el cual se especificará, que es el dibujo técnico, su forma representativa y además como se aplica y con que instrumentos en la realidad.

Es un documento de fácil entendimiento, el cuálesta dirigido a cualquier tipo de persona que se interesa por conocer este tema.

Ramas del Dibujo

Según el objetivo del dibujo se divide en dos formas:

1. Dibujo artístico que se realiza libremente y con finalidad estética.
2. Dibujo técnico que se realiza con otros medios auxiliares, siguiendo normas y fines prácticos.
Concepto: El dibujo técnico es la representación gráficade un objeto o una idea práctica. Esta representación se guía por normas fijas y preestablecidas para poder describir de forma exacta y clara:
❖ Dimensiones
❖ formas
❖ características y la construcción de lo que se quiere reproducir.

Para realizar el dibujo técnico se requiere de instrumentos de precisión. Cuando no se utiliza estos instrumentos, se llama dibujo a mano alzada ocroquis.

TIPOS DE DIBUJO TÉCNICO
Los principales son:
❖ Dibujo arquitectónico: El dibujo arquitectónico abarca una gama de representaciones gráficas con las cuales realizan los planos para la construcción de edificios, casas, quintas, autopistas, iglesias, fábricas y puentes entre otros. Se dibuja el proyecto con instrumentos precisos, con sus respectivos detalles, ajuste ycorrecciones, donde aparecen los planos de planta, fachadas, secciones, perspectivas, fundaciones, columnas, detalles y otros.

❖ Dibujo mecánico: El dibujo mecánico se emplea en la representación de piezas o partes de máquinas, maquinarias, vehículos como grúas y motos, aviones, helicópteros y máquinas industriales. Los planos que representan un mecanismo simple o una máquina formada por unconjunto de piezas, son llamados planos de conjunto; y los que representa un sólo elemento, plano de pieza. Los que representan un conjunto de piezas con las indicaciones gráficas para su colocación, y armar un todo, son llamados planos de montaje.

❖ Dibujo eléctrico: Este tipo de dibujo se refiere a la representación gráfica de instalaciones eléctricas en una industria, oficina o vivienda o encualquier estructura arquitectónica que requiera de electricidad. Mediante la simbología correspondiente se representan acometidas, caja de contador, tablero principal, línea de circuitos, interruptores, toma corrientes, salidas de lámparas entre otros.

❖ Dibujo electrónico: Se representa los circuitos que dan funcionamiento preciso a diversos aparatos que en la actualidad constituyen unadelanto tecnológico como las computadoras, amplificadores, transmisores, relojes, televisores, radios y otros.

❖ Dibujo geológico: El dibujo geológico se emplea en geografía y en geología, en él se representan las diversas capas de la tierra empleando una simbología y da a conocer los minerales contenidos en cada capa. Se usa mucho en minería y en exploraciones de yacimientos petrolíferos.❖ Dibujo topográfico: El dibujo topográfico representa gráficamente las características de una determinada extensión de terreno, mediante signos convencionalmente establecidos. Muestra los accidentes naturales y artificiales, cotas o medidas, curvas horizontales o curvas de nivel.

❖ Dibujo urbanístico: Este tipo de dibujo se emplea en la organización de ciudades:
- en la...
tracking img