Dibujo tecnico

Páginas: 7 (1621 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2010
Dibujo Técnico


Introducción

En este trabajo descubriremos que significa dibujo técnico, para que se usa y como se utiliza. Además de su historia y evolución a través del tiempo, distinguiendo sus distintas ramas y usos profesionales, juntos con sus normas. Veremos cómo este tipo de dibujo nos ha facilitado la vida en aspectos arquitectónicos y del diario vivir tan simples comopensar como nos gustaría que fuese nuestro hogar en unos años más o el lugar donde trabajaremos.

¿Qué es el Dibujo Técnico?

El dibujo técnico es la representación de figuras y cuerpos geométricos en papel para su posterior construcción en obras públicas o privadas. También puede servir solo para darse una idea de cómo sería algún tipo de construcción o simplemente por la belleza que este puedesignificar en algunos casos. La complejidad de este tipo de dibujos depende de para quien va dirigido, si va para algún arquitecto que quiere ver un proyecto no tendrá mayores explicaciones ya que ellos son expertos en este tipo de dibujo, pero en cambio si va dirigido a una comunidad tendrá algún tipo de explicación por la posible falta de conocimiento de la gente con respecto a esta clase dedibujos.

Historia del Dibujo Técnico

El dibujo técnico más antiguo del que se tiene conocimiento es uno encontrado en una fortaleza creada por el ingeniero Culdea, este dibujo estaba grabado en una piedra, de ahí en adelante los distintos de tipos de dibujos técnicos fueron evolucionando, como cuando en el año 30 a.C. el arquitecto romano Vitrivius escribió que el arquitecto tenía que tenerfluidez con el lápiz y sus implementos para que la construcción sea fácil y veloz. Así en adelante los distintos materiales fueron evolucionando como se puede ver hoy en distintos museos, se crearon los compases de bronces y los lápices se hacían con tallos de árboles cortados lo más delgado posible. La primera proyección en dimensión imaginaria sobre papel la hizo Albe Brunelleschi, arquitectoitaliano. Así fue como también Leonardo Da Vinci creaba este tipo de obras para mostrar sus distintos tipos de instrumentos mecánicos. Más adelante la plumilla de tallo será reemplazada por una de ave, generalmente gansos. El lápiz grafito no será creado hasta el siglo 18 por Faber (actual fabricador más grande de este tipo de lápices en el mundo, con su marca Faber-Castell) en Nuremberg, Alemania.Más adelante se empiezan a utilizar tiralíneas muy parecidos a los que se utilizan actualmente. Hoy en día la gran mayoría de este tipo de dibujo se hacen en computadores como programas especiales para este tipo de objetivo, entre ellos el más conocido es el AutoCad, en el cual se puede ver como se vería una obra finalizada.

Ramas del Dibujo Técnico

El Dibujo Técnico se clasifica en distintasramas según su función.

Dibujo arquitectónico: El dibujo arquitectónico abarca una gama de representaciones gráficas con las cuales realizamos los planos para la construcción de edificios, casas, quintas, autopistas, iglesias, fábricas y puentes entre otros. Se dibuja el proyecto con instrumentos precisos, con sus respectivos detalles, ajuste y correcciones, donde aparecen los planos de planta,fachadas, secciones, perspectivas, fundaciones, columnas, detalles y otros...
Dibujo mecánico: El dibujo mecánico se emplea en la representación de piezas o partes de máquinas, maquinarias, vehículos como grúas y motos, aviones, helicópteros y máquinas industriales. Los planos que representan un mecanismo simple o una máquina formada por un conjunto de piezas, son llamados planos de conjunto; ylos que representa un sólo elemento, plano de pieza. Los que representan un conjunto de piezas con las indicaciones gráficas para su colocación, y armar un todo, son llamados planos de montaje.
Dibujo eléctrico: Este tipo de dibujo se refiere a la representación gráfica de instalaciones eléctricas en una industria, oficina o vivienda o en cualquier estructura arquitectónica que requiera de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dibujo tecnico-dibujos ortograficos
  • Dibujo, dibujo tecnico
  • El Dibujo y El Dibujo Tecnico
  • Dibujo Técnico, Dibujo Artístico
  • Historia del dibujo y dibujo técnico
  • Dibujo tecnico
  • Dibujo Tecnico
  • Dibujo tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS