DIBUJO TECNICO

Páginas: 6 (1367 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
DIBUJO TECNICO

¿QUE ES EL DIBUJO TECNICO?
El dibujo técnico es un sistema de representación gráfica de diversos tipos de objetos, con el propósito de proporcionar información suficiente para facilitar su análisis, ayudar a elaborar su diseño y posibilitar su futura construcción y mantenimiento. Suele realizarse con el auxilio de medios informatizados o, directamente, sobre el papel u otrossoportes planos.
Es la representación gráfica de un objeto o una idea práctica. Esta representación se guía por normas fijas y preestablecidas para poder describir de forma exacta y clara, dimensiones, formas, características y la construcción de lo que se quiere reproducir.
Los objetos, piezas, máquinas, edificios, planes urbanos, entre otros , se suelen representar en planta (vista superior,vista de techo, planta de piso, cubierta, entre otros ),alzado (vista frontal o anterior y lateral; al menos una) y secciones (o cortes ideales) indicando claramente sus dimensiones mediante acotaciones; son necesarias un mínimo de dos proyecciones (vistas del objeto) para aportar información útil del objeto.



¿CÓMO ES EL DIBUJO TECNICO?
Una de los elementos más importantes del dibujo técnicoes que puede fácilmente transmitir ideas, conceptos, sensaciones y sentimientos, independientemente del grupo al que uno pertenezca, teniendo un idioma diferente al del autor, viviendo en lugares extremadamente lejanos. Esto no sucede con todas las ramas del arte y sin duda, el dibujo, la pintura y la escultura son privilegiadas a la hora de transmitir incluso a aquellos que se sienten máslejanos.
A diferencia de lo que sucede con la pintura, la precisión y la técnica en el dibujo parece estar todavía muy presente. Si bien pueden existir bocetos o dibujos abstractos en los que los objetos y las figuras parecen perder la forma natural, la mayor parte de las veces el dibujo requiere de ciertos elementos técnicos tales como la perspectiva, la profundidad, la proporción, etc. De otro modo,corre el riesgo de ser considerado simplemente un garabato.
Según lo que creen los profesionales, el dibujo es una de las primeras formas del arte a las que puede acceder el ser humano para expresarse aún de manera inconsciente. Así, desde niños se nos incentiva a dibujar y a practicar nuestra expresividad a través del dibujo, una forma creativa mucho más accesible que por ejemplo la escultura¿PARA QUE ES EL DIBUJO TECNICO?
Se aplica a arquitectura, diseño industrial... y por lo visto a muchas mas cosas, por que yo estudio electrónica y el jueves tengo examen de dibujo técnico 
Observa las formas a tu alrededor. En su mayoría, todas ellas fueron un proyecto o un dibujo antes de fabricarlas. Y fue a través del dibujo técnico como se les dio forma en un principio, debido a sucapacidad de comunicación simple y precisa.
El uso del trazado geométrico está por todas partes. Por ejemplo, en la marca de tu camiseta favorita. Si la analizamos, vemos que se trata de un mensaje visual intencionado: es muy simple, tiene el tamaño adecuado y contrasta con el color de la camiseta para que puedas reconocerla.
También sabes que la forma de esta marca está basada en un estudio geométrico:paralelas, perpendiculares y curvas. Esta simplificación hace que podamos reconocerla más fácilmente.

¿CÓMO APLICARLO EN EL NIVEL INICIAL?
Es posible y todos los docentes lo sabemos, que a partir de la construcción de una metáfora, el facilitador puede desarrolla una reflexión entorno a la importancia de valorizar el dibujo como una herramienta importante para el mejor conocimiento delsentir, el pensar y el hacer.
De este modo, una clase puede ser muy divertida, el docente puede relacionar todos los contenidos con una historia local y hace un breve recorrido histórico que articule el dibujo y su importancia en la generación de conocimientos como herramienta de comunicación y puede además formular interrogantes en relación con el lenguaje de las imágenes y la necesidad de su mejor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dibujo tecnico-dibujos ortograficos
  • Dibujo, dibujo tecnico
  • El Dibujo y El Dibujo Tecnico
  • Dibujo Técnico, Dibujo Artístico
  • Historia del dibujo y dibujo técnico
  • Dibujo tecnico
  • Dibujo Tecnico
  • Dibujo tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS