dibujo tecnico

Páginas: 6 (1313 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
Que es un formato
Es el recuadro dentro del cual se realizan todos los dibujos técnicos. Estos recuadros o formatos están normalizados; es decir, están sujetos a determinadas normas o reglas que se deben seguir para su elaboración.


Leer más: http://www.monografias.com/trabajos69/dibujo-tecnico/dibujo-tecnico2.shtml#ixzz3CxchLCwx


FORMATOS DIBUJO TECNICO: DEFINICION
Se llama formato ala hoja de papel en que se realiza un dibujo, cuya forma y dimensiones en mm. están normalizados. En la norma UNE 1026-2 83 Parte 2, equivalente a la ISO 5457 Organización Internacional para la Estandarización (ISO).

Los formatos de dibujo técnico permiten tener un tamaño único y relativo dentro de tus archivos de trabajos, estos formatos son una directriz internacional para la presentaciónde planos técnicos.

Para plasmar los dibujos en un soporte físico se utilizan formatos de papel de dimensiones normalizadas. Las más utilizadas son la serie A de la norma ISO, cuyos principales tamaños son (medidas en milímetros):






A0 - 841 x 1189 mm
A1 - 594 x 841 mm
A2 - 420 x 594 mm
A3 - 297 x 420 mm
A4 - 210 x 297 mm
A5 - 148 x 210 mm
A6 - 105 x 148 mm
A7 - 74 x 105 mm
A8- 52 x 74 mm
A9 - 37 x 52 mm
A10 - 26 x 37 mm


La norma ISO 216 de la Organización Internacional para la Estandarización (International Organization for Standardization, ISO) especifica los formatos de papel y es usada actualmente en muchos países del mundo.

Es el estándar que define el popular tamaño de papel A4.
La norma DIN 476 del Instituto Alemán de Normalización
La norma alemanasirve como base para la norma internacional ISO 216

Los formatos de la serie principal se denominan por la letra A y seguido de un número. Estos números son correlativos entre sí. Hay que hacer notar que cada uno de los tamaños tiene la mitad de la superficie que el anterior, así el A1 es la mitad del A0, el A4 la mitad del A3 y así sucesivamente. Esto se consigue (ver figura) gracias a que ladimensión más corta de un Ax es la larga del Ax+1; es decir si corto un formato por su mitad obtengo el formato de la serie siguiente.

Las dimensiones de los formatos responden a las reglas de doblado, semejanza y referencia. Según las cuales:

1- Un formato se obtiene por doblado transversal del inmediato superior.
2- La relación entre los lados de un formato es igual a la relaciónexistente entre el lado de un cuadrado y su diagonal, es decir 1/.

3- Y finalmente para la obtención de los formatos se parte de un formato base de 1 m2.

Entre los tipos de formatos se pueden destacar:
TIPOS DE FORMATOS

Formatos Escolares
En nuestros institutos de enseñanza se utiliza con mucha frecuencia los formatos A4, que tienen las siguientes dimensiones:
Formato Bruto (medidasmínimas):
240 x 330 mm.
Formato Final (cortado) 210 x 297 mm.; estas dimensiones del papel nos permiten trabajar directamente sobre los pupitres.
Formatos Industriales:
Estos formatos están normalizados al igual que los formatos escolares

MÁRGENES:
En los formatos se debe dibujar un recuadro interior, que delimite la zona útil de dibujo. Este recuadro deja unos márgenes en el formato, que lanorma establece que no sea inferior a 20 mm. para los formatos A0 y A1, y no inferior a 10 mm. para los formatos A2, A3 y A4. Si se prevé un plegado para archivado con perforaciones en el papel, se debe definir un margen de archivado de una anchura mínima de 20 mm., en el lado opuesto al cuadro de rotulación


CUADRO DE ROTULACIÓN:

Conocido también como cajetín, se debe colocar den dela zona de dibujo, y en la parte inferior derecha, siendo su dirección de lectura, las misma que el dibujo. En UNE - 1035 - 95, se establece la disposición que puede adoptar el cuadro con su dos zonas: la de identificación, de anchura máxima 170 mm. y la de información suplementaria, que se debe colocar encima o a la izquierda de aquella.






SEÑALES DE CENTRADO:

Señales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dibujo tecnico-dibujos ortograficos
  • Dibujo, dibujo tecnico
  • El Dibujo y El Dibujo Tecnico
  • Dibujo Técnico, Dibujo Artístico
  • Historia del dibujo y dibujo técnico
  • Dibujo tecnico
  • Dibujo Tecnico
  • Dibujo tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS