Dibujo tecnico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1586 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hacer un dibujo a escala utilizando papel cuadriculado. Ejemplo 3
• Primero hacemos un boceto y decidimos el valor de cada cuadro.
• Después dividimos las medidas entre el valor de cada cuadro para saber el número de cuadros que necesitaremos para representar a escala cada medida.

Por último realizamos el dibujo a escala


Hacer un dibujo a escala utilizando papel cuadriculado.Ejemplo 1
1.- SE TOMAN LAS MEDIDAS CON EL METRO.
En este caso tenemos:
- 81 cm.
- 80 cm.
- 66 cm.
- 64 cm.
- 6 cm.
- 1 cm.
2.- SE DECIDE QUÉ VALOR SE LE DARÁ A CADA CUADRO.
En este caso: 1 cuadro = 2 cm.
3.- DIVIDIMOS LAS MEDIDAS ENTRE EL VALOR DE CADA CUADRO.
De esta manera sabremos cuántos cuadros necesitamos para representar cada una de las medidas.

- 81 : 2 = 40,5 cuadros
- 80 :2 = 40 cuadros
- 66 : 2 = 33 cuadros
- 64 : 2 = 32 cuadros
- 6 : 2 = 3 cuadros
- 1 : 2 = 0'5 cuadros

En la figura de abajo se pueden apreciar mejor el número de cuadros que se han
tomado para representar cada medida


Vistas de un Objeto. Ejemplo 1. Radio


lunes 26 de febrero de 2007
Taller de rotulación. I parte
Parte de nuestro trabajo durante el primer año enformación como diseñadores gráficos es desarrollar destrezas manuales en la representación gráfica; estas pueden ser de índole geométrica (trazado medido y racional) y de carácter gestual (trazado natural y orgánico). Este pequeño taller se orientará a este primer sentido; para el grafismo libre dedicaremos otras entradas :)

Pero primero lo primero, hablemos para comenzar acerca de las condiciones detrabajo y los instrumentos de dibujo
1) El tablero, la luz y la postura

Puede parecer obvio, pero no lo es. Si queremos lograr buenos resultados en el trabajo sin maltratarnos físicamente es importante que nuestro lugar de trabajo esté correctamente ventilado e iluminado. En la medida en que nos encontremos cómodos y en una buena posición nuestro rendimiento será mejor; si por el contrariotrabajamos en un lugar poco iluminado, sometidos a ruidos molestos o con una mala postura, eventualmente nuestro cuerpo nos pasará factura y esto puede ser bastante molesto y hasta peligroso para nuestra salud.



2) Los instrumentos

Instrumentos de la calidad son los mejores auxiliares de nuestro trabajo, dado que suelen ser más duraderos y su configuración más confiable. No obstante son porlo general bastante costosos, por ello les he dicho que si no tienen la posibilidad de adquirir buenos instrumentos de dibujo, procuren comprar algunos económicos, requerirán doble cuidado -dada su fragilidad y su posible configuración imprecisa- pero lo que sí es imprescindible es que cada uno de ustedes tenga sus propios instrumentos para trabajar cómodamente.

Estos son:

Escuadras. Sonutilizadas para medir y trazar líneas rectas horizontales, verticales y diagonales. Combinadas con la regla T permiten trazar líneas paralelas, perpendiculares y oblicuas. Pueden venir graduadas en centímetros y milímetros. Las escuadras que se usan en dibujo técnico son dos: la escuadra de 45º que tiene forma de triángulo isósceles con ángulo de 90º y los otros dos de 45º y la escuadra de 60ºllamada también cartabón que tiene forma de triángulo escaleno, cuyos ángulos miden 90º, 30º y 60º.
.

Regla T. Recibe ese nombre por su semejanza con la letra T. Posee dos brazos perpendiculares entre sí, siendo su brazo transversal más corto (este es el que se apoya en el tablero de dibujo). Se fabrican de madera o plástico. Se emplea para trazar líneas paralelas horizontales en forma rápida yprecisa. También sirve como punto de apoyo a las escuadras y para alinear el formato y proceder a su fijación.

.

Regla graduada. Es utilizada para medir y trazar líneas rectas, su forma es rectangular, plana y tiene en sus bordes grabaciones en centímetros o en pulgadas, generalmente. Las más comunes son de madera o de plástico, siendo preferibles las de plástico transparente porque nos...
tracking img