Dibujo Tecnico

Páginas: 26 (6375 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
DIBUJO TÉCNICO

Presentación.
El hombre ha desarrollado representaciones gráficas tradicionales, en dos sentidos distintos, según su propósito; el dibujo artístico y el dibujo técnico, los dos convergen en un sólo lenguaje gráfico visual- universal. El primero es usado por los artistas para expresar sus ideas: estéticas, plásticas, filosóficas, conceptuales, etc. En cambio, el segundo (ElDibujo Técnico), al igual que otras ciencias (exactas) requiere disciplina, precisión, proporcionalidad, atendiendo a normas, reglas, conceptos geométricos, físicos, matemáticos, y la correcta utilización de los diferentes instrumentos.

El presente documento trata sobre el adiestramiento del estudiante en dibujo técnico, cuyo objetivo es proporcionar una serie de conceptos y ejemplos, para quese familiarice con el lenguaje técnico, así como también con el constante ejercicio, el estudiante se habilite para desarrollar habilidades y destrezas en la resolución e interpretación de ejercicios geométricos gráficos, en trabajos prácticos de Dibujo resueltos técnicamente, los mismos que servirán de base en la creación y recreación de diseños básicos posteriores.

Actualmente, hablar deinstrumentos de Dibujo Técnico y su uso correspondiente, podría parecer fuera de tiempo, reglas, escuadras, compases, tiralíneas, etc. Hoy forman parte del un repertorio que se ve remplazado día a día por medios mecánicos de máxima confiabilidad, tales como tecnígrafos, circulígrafos, elipsógrafos, letras transferibles, rapidógrafos, puntas capaces de definir dibujos que pueden contrastarse en lamás fina de las reproducciones, gomas que borran trazos impresos en varios colores, y por último la existencia, evolución de la tecnología a través de la creación de programas, suplen las actividades manuales del individuo.
Por lo consiguiente, solo nos limitaremos a una breve enumeración de todos los instrumentos que siguen en uso para la realización de un dibujo técnico, tomando en cuenta queestos materiales y equipos tienen sus propias características y valores, así que es conveniente que quede clara su identificación y utilidad para lograr una adecuada representación gráfica.
Entre los principales instrumentos para dibujo técnico tenemos los siguientes:
1. Papel, de superficie lisa (Láminas o formatos establecidos A3).
2. Lápices, Existen de diferentes presentaciones, deacuerdo a la dureza y diámetro (desde el 3H, que son duros, el H-B entre duro y suave, además contamos con la gama de los B de consistencia blanda).
3. Afila minas (saca puntas).
4. Gomas de lápiz, prefentemente blanca y más o menos suave borrar blandas.
5. Compás metálico de precisión.
6. Juego de escuadras con ángulos de 45º, 30º, 60º ,90º y una regla de 50 cm.
7. Un tablero.8. Rapidógrafos Nº 05, 04,02.

PERFIL HISTÓRICO
La necesidad humana de comunicarse a distancia, dio origen a la escritura. En el ceno de todas las civilizaciones, se desarrollaron diversos sistemas de escritura, todos derivados de la primitiva forma de ideografía, que crea la correspondencia de de un signo como el símbolo de cualquier objeto o concepto. Un objeto claro y actual, es laseñalización vial.
Sin embargo, se denomina escritura silábica aquella en la que un signo corresponde a una sílaba; la escritura cuneiforme o jeroglífico, es un compuesto mixto de ideogramas y signos fonéticos. La que utilizamos es una escritura alfabética y fonética, en la cual, cada signo corresponde a una letra del alfabeto y, por tanto a un sonido.
Como se ha señalado anteriormente, también laescritura alfabética fundó sus bases en la escritura ideográfica; el origen del alfabeto como tal , se remonta al segundo milenio a.C., desarrollándose entre los pueblos que habitaba la región de Siria, ahora Palestina, como dialecto de expresión de los dialectos semitas.
El alfabeto fenicio fue, empero, en el que se impuso con el tiempo. A partir de la base de un signo ideológico, le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dibujo tecnico-dibujos ortograficos
  • Dibujo, dibujo tecnico
  • El Dibujo y El Dibujo Tecnico
  • Dibujo Técnico, Dibujo Artístico
  • Historia del dibujo y dibujo técnico
  • Dibujo tecnico
  • Dibujo Tecnico
  • Dibujo tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS