DIBUJO TECNICO

Páginas: 5 (1232 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2015
ESCALAS: La escala sirve para representar un objeto y otras cosas, a un tamaño adecuado y proporcionado, independiente del tamaño real de la pieza. También se aplica para sacar medidas de la realidad al dibujo y viceversa, e incluso realizar algunos cálculos matemáticos mediante la proporción en el dibujo. Hay tres tipos de escalas: Escala real o natural: El dibujo tiene las mismas medidas queel objeto real. (E: 1/1) Escala de reducción: El dibujo tiene unas medidas menores que el objeto real. (E: 1/2) Escala de ampliación: El dibujo tiene unas medidas mayores que el objeto real.(E: 2/1) Escalas Normalizadas * Escala de ampliación: 2/1, 5/1, 10/1 * Escala de reducción: 1/2'5, 1/5, 1/10, 1/20, 1/50, 1/100, 1/200, 1/500, 1/1000. * Se pueden realizar escalas no normalizadas para que seadecuen al formato del dibujo.
Entonces se define la ESCALA como la relación entre la dimensión dibujada respecto de su dimensión real

-Escalímetro.
Un escalímetro(denominado algunas veces escala de arquitecto) es una regla especial cuya sección transversal tiene forma prismática con el objeto de contener diferentes escalas en la misma regla. Se empleafrecuentemente para medir en dibujos quecontienen diversas escalas. En su borde contiene un rango con escalas calibradas y basta con girar sobre su eje longitudinal para ver la escala apropiada. Se puedeutilizar para medir escalas indefinidas por el exacto cuerpo.
Estas son las 6 escalas diversas de un escalimetro:
Escala 1:125
Escala 1:100
Escala 1:75
Escala 1:50
Escala 1:25
Escala 1:20

-Conversión deescala.

Cuando las dimensiones deldibujo son mayores que las del objeto o pieza dibujados, se tiene que utilizar una escala de ampliación y, cuando son menores una de reducción. 

Si designamos por:D, las dimensiones o medidas del objeto dibujado 
O, las dimensiones o medidas reales del objeto o pieza. 

La relación por cociente entre D y O nos da el valor de la escala E.
Así: 
E= D ÷ O
D=medida del dibujo
O= medida del objetoProyecciones
Un sistema de proyección es un sistema por medio del cual puede ser definida la proyección de un objeto sobre una superficie. Como puede observarse en la figura en todo sistema de proyección intervienen cuatro elementos, denominados:



    


a)    Objeto. Es el objeto que se desea representar. Puede ser un punto, recta, plano, superficie, sólido, etc; en fin cualquier elemento geométricoú objeto en s.
b)    Punto de observación. Punto desde el cual se observa el objeto que se quiere representar. Es un punto cualquiera del espacio.
c) Superficie de proyección. Es la superficie sobre la cual se proyectará el objeto. Generalmente es un plano; aunque también puede ser una superficie esférica, cilíndrica, cón

ica, etc.
d)    Proyectantes. Son rectas imaginarias que unen los puntos delobjeto con el punto de observación.

Letras y Números
Norma IRAM 4503
CONDICIONES GENERALES
ALTURAS Y ESPESORES: Las alturas nominales de las letras y números de los espesores optativos “A” y “B” serán los indicados en la Tabla I. Partiendo de una altura nominal “A” se determinarán para las letras y números las características indicadas en la Tabla II.
INCLINACIÓN: La inclinación de las letras ynúmeros con respecto a la línea sobre la cual se trazan será 75º o 90º.
ANCHO: El ancho de las letras y números, tomando como base al cuadriculado de las figuras 2/3, podrá variarse a voluntad.
Tabla I
Altura de la letra mayúscula (h) 2,5 3,5 5 7 10 14 20
Espesor del A (1/14 h) 0,18 0,25 0,35 0,5 0,7 1 1,4
Trazo (d) (1/10 h)0,25 0,35 0,5 0,7 1 1,4 2




Tabla II Espesor
Características Cola “A” “B”
Altura de la letra mayúscula h 1 h 1 h
Altura de la letra minúscula c 0,7 h 0,7 h
Distancia entre las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dibujo tecnico-dibujos ortograficos
  • Dibujo, dibujo tecnico
  • El Dibujo y El Dibujo Tecnico
  • Dibujo Técnico, Dibujo Artístico
  • Historia del dibujo y dibujo técnico
  • Dibujo tecnico
  • Dibujo Tecnico
  • Dibujo tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS