Dibujo tecnico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen del Lenguaje Gráfico:

Es importante en el contexto de la ingeniería poder expresar y comunicar los pensamientos mediante gráficos, tal y como se hace verbalmente o mediante expresiones matemáticas, de manera que permita visualizar con rapidez y precisión un modelo cualquiera de la realidad.

Como indican los dibujos prehistóricos que aún se conservan en diversas cavernas, el hombreprimitivo siempre sintió la necesidad de expresarse a través de gráficos, más o menos artísticos, por lo que trataba de comunicarse con sus semejantes plasmando ideas y objetos, sin recurrir a la abstracción de los lenguajes gráficos actuales.

Hace mas de 5 mil años se construyeron las pirámides de Egipto, que por su precisión y disposición constructiva, así como por la tecnología empleada,siguen aún hoy asombrando al mundo, pero todo salió de un proyecto inicial que necesariamente se plasmó de forma gráfica, si lograran encontrarse estos documentos, seguramente muchas incógnitas serian resueltas, y he ahí un ejemplo de la importancia del lenguaje gráfico.

Aún en el siglo XIX, las palabras dibujo y proyección eran consideradas prácticamente sinónimas; esto ocurría al considerar elcontorno exterior del dibujo como proyección, independientemente del método utilizado para dibujarlo. Es posible que los antiguos griegos, como grandes geómetras que fueron, conocieran y aprovecharan la idea de proyección, ya que la Proyectividad nace de la Geometría.

Thales de Mileto (s. VI a.C.) estableció que las leyes geométricas, aprendidas en principio como métodos empíricos con finesutilitarios de los egipcios, podían ser de aplicación general, por otro lado Pitágoras de Samos (nacido entre el 580 y el 570 a.C.), desarrolló el método científico y luego Platón (429-328 a.C.) para explicar el universo, tomó un modelo geométrico basado en los poliedros regulares, estableciendo una teoría atomista en la que el triángulo sería la partícula básica, los sólidos están limitados por planos,que elementalmente son triángulos.

Con todos estos avances precedentes, Euclides, compuso sus ‘Elementos’ recogiendo teoremas de Eudoxio, y aplicando demostraciones irrefutables; elaboró un estudio racional de la ciencia geométrica, convirtiéndola en instrumento lógico. En tiempos modernos los ‘Elementos’ de Euclides han sido el texto modélico por su rigurosa estructura de proposiciones yteoremas, en que generaciones de estudiantes han aprendido las bases de la Geometría.

La primera prueba escrita de una aplicación de la Geometría a los dibujos técnicos está en el tratado de Vitrubio (año 30 a.C.), donde se dice que el arquitecto debe ser diestro con el lápiz y tener conocimientos de geometría. Llamó “iconografía” a la representación de un edificio en planta y “ortografía” alalzado o proyección vertical; ambas eran dibujadas a la escala conveniente. Incluso llamó “escenografía” a la representación perspectiva de una imagen tridimensional sobre un plano.

Aunque etimológicamente geometría significa ‘medir la tierra’ y en sus orígenes se reducía a un conjunto de reglas con ese fin, una vez elevada por los griegos a ciencia, hoy en día, constituyendo los cimientos deldibujo y del diseño asistido por computadora, CAD.
Este término dibujo asisitido por computadora (, computer aided drawing) se refiere a una familia de tecnologías basadas en computadoras que se usan para crear, analizar y optimizar el diseño en la ingeniería.
Al igual que otros programas de Diseño Asistido por Ordenador (DAC), AutoCAD gestiona una base de datos de entidades geométricas (puntos,líneas, arcos, etc.) con la que se puede operar a través de una pantalla gráfica en la que se muestran éstas, el llamado editor de dibujo. La interacción del usuario se realiza a través de comandos, de edición o dibujo, desde la línea de órdenes, a la que el programa está fundamentalmente orientado. Las versiones modernas del programa permiten la introducción de éstas mediante una interfaz gráfica...
tracking img