Dibujo tecnico

Páginas: 11 (2583 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
EL PUNTO: En  geometría, es uno de los entes fundamentales, junto con la recta y el plano. Son considerados conceptos primarios, o sea, que sólo es posible describirlos en relación con otros elementos similares. Se suelen describir apoyándose en los postulados característicos, que determinan las relaciones entre los entes geométricos fundamentales.

El punto es un elemento geométricoadimensional, no tiene ni volumen, ni área ni longitud ni otro análogo dimensional; no es un objeto físico; describe una posición en el espacio, determinada respecto de un sistema de coordenadas preestablecido.

HISTORIA DEL PUNTO: El concepto de punto, como ente geométrico, surge en la antigua concepción griega de la geometría, compilada en Alejandría por Euclides, en su tratado Los Elementos, dando unadefinición de punto excluyente: «lo que no tiene ninguna parte». El punto, en la geometría clásica se basa en la idea de que era un concepto intuitivo, el ente geométrico «sin dimensiones», y sólo era necesario asumir la noción de punto.

REPRESENTACION GRÁFICA: Generalmente se representa por una pequeña mancha redonda, sin embargo, esta forma de representación no corresponde a la realidadpuesto que la “manchita o circulito” siempre tiene una pequeña superficie (área). La forma geométrica de representar un punto es mediante dos líneas que se intersecan o cortan, una pequeña “equis” (x).

En algunos textos de geometría se suele utilizar una pequeña cruz (+), círculo (o), cuadrado o triángulo. En relación a otras figuras, suelen representarse con un pequeño segmento perpendicular cuandopertenece a una recta, semirrecta o segmento. A los puntos se les suele nombrar con una letra mayúscula: A, B, C, etc. (a las rectas con letras minúsculas, y a los ángulos con letras griegas).

EJEMPLO:

LINEA: Una línea es una sucesión continua de puntos interminables e infinitos. Cada línea tiene dos sentidos y una dirección. Puede ser de varios tipos.

Planas (dos dimensiones)
Unasucesión continua de puntos contenidos en un plano, aunque siga cualquier criterio, se denomina línea. Puede ser:

• Línea recta, la sucesión continua de puntos en una misma dirección.
• Línea curva, de formas redondeadas, con uno o varios centros de curvatura.
• Línea quebrada o poligonal, formada por segmentos rectos consecutivos no alineados, presentando puntos angulosos.o poligonal abierta, si no están unidos el primero y último segmentos.
o poligonal cerrada, si cada segmento está unido a otros dos.
• Línea mixta, una combinación de una línea recta y una curva.

Espaciales (tres dimensiones)
También, una línea es el lugar geométrico de una sucesión continua de puntos en un espacio tridimensional, aunque siga cualquier criterio. Puedeser:

• Línea recta, curva o quebrada, similares a las anteriores.
• Línea curva alabeada, la que presenta formas redondeadas y no puede ser contenida en un plano.
• Línea quebrada tridimensional, la que presenta puntos angulosos y no puede ser contenida en un plano.
• Línea mixta tridimensional, una combinación de las anteriores.

EJEMPLO:

PLANO: El plano, en geometría, esel ente ideal que sólo posee dos dimensiones, y contiene infinitos puntos y rectas; es uno de los entes geométricos fundamentales junto con el punto y la recta.

Solamente puede ser definido o descrito en relación a otros elementos geométricos similares. Se suele describir apoyándose en los postulados característicos, que determinan las relaciones entre los entes geométricos fundamentales.Un plano queda definido por los siguientes elementos geométricos:

▪ Tres puntos no alineados.
▪ Una recta y un punto exterior a ella.
▪ Dos rectas paralelas.
▪ Dos rectas que se cortan.
Los planos suelen nombrarse con una letra del alfabeto griego.

Suele representarse gráficamente, para su mejor visualización, como una figura delimitada por bordes irregulares (para indicar que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dibujo tecnico-dibujos ortograficos
  • Dibujo, dibujo tecnico
  • El Dibujo y El Dibujo Tecnico
  • Dibujo Técnico, Dibujo Artístico
  • Historia del dibujo y dibujo técnico
  • Dibujo tecnico
  • Dibujo Tecnico
  • Dibujo tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS