Dibujo tecnico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
U.E.P “FUENTE DEL SABER”
CARACAS – DTTO. CAPITAL



ALUMNO:
BENITEZ YOELVISGRADO:
7mo. “A”

CARACAS, OCTUBRE DE 2010
INDICE

INTRODUCCION

Desde sus orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse mediante grafismos o dibujos. Las primeras representaciones que conocemos son las pinturas rupestres, en ellas no solo se intentaba representar la realidad que le rodeaba,animales, astros, al propio ser humano, etc., sino también sensaciones, como la alegría de las danzas, o la tensión de las cacerías.

A lo largo de la historia, esta ansia de comunicarse mediante dibujos, ha evolucionado, dando lugar por un lado al dibujo artístico y por otro al dibujo técnico. Mientras el primero intenta comunicar ideas y sensaciones, basándose en la sugerencia y estimulandola imaginación del espectador, el dibujo técnico, tiene como fin, la representación de los objetos lo más exactamente posible, en forma y dimensiones.

Hoy en día, se está produciendo una confluencia entre los objetivos del dibujo artístico y técnico. Esto es consecuencia de la utilización de los ordenadores en el dibujo técnico, con ellos se obtienen recreaciones virtuales en 3D, que sibien representan los objetos en verdadera magnitud y forma, también conllevan una fuerte carga de sugerencia para el espectador. Por ende se puede decir que el dibujo técnico representa un gran aporte para el hombre porque le permite representar mediante reglas, y técnicas un objeto determinado de una manera muy clara, perfecta y concreta.

RESEÑA HISTORICA DE DIBUJO TÉCNICO

La historia deldibujo técnico inicia gracias a la necesidad de comunicarse mediante grafismos o dibujos. Las primeras representaciones que conocemos son las pinturas rupestres, en ellas no solo se intentaba representar la realidad que le rodeaba; animales, astros, al propio ser humano, etc., sino también sensaciones, como la alegría de las danzas, o la tensión de las cacerías.

A lo largo de la historia, estanecesidad de comunicarse mediante dibujos, ha evolucionado, dando lugar por un lado al dibujo artístico y por otro al dibujo técnico. En la actualidad el dibujo técnico se ha convertido en el lenguaje expresivo más exacto, claro y demás fácil comprensión, y constituye uno de los medios más eficaces para hacer frente a la creciente demanda de las industrias en todas sus ramas.

CONCEPTO DE DIBUJOTÉCNICO

El dibujo técnico es un sistema de representación gráfico de diversos tipos de objetos, con el propósito de proporcionar información suficiente para facilitar su análisis, ayudar a elaborar su diseño y posibilitar la futura construcción y mantenimiento del mismo. Suele realizarse con el auxilio de medios informatizados o, directamente, sobre papel u otros soportes planos.

En eldibujo técnico se llama plano a la representación convencional, pero exacta, de un objeto, ya sea éste una pieza de máquina, una computadora, automóvil o un edificio. Si el mismo objeto se representa por medios de trazos, sin gran exactitud, ya no se llama plano sino “croquis”. El fin principal de un croquis es dar la idea aproximada de cómo es el objeto o del cómo será una vez llevado a la realidad.CARACTERÍSTICAS DEL DIBUJO TÉCNICO

Las características generales del dibujo técnico son:

 Presentación regulada por normas.
 Ejecución de líneas claras y precisas.
 Empleo de líneas apropiadas.
 Representación sin defectos.
 Acotación adecuada.
 Buena disposición de vista y cortes.


TIPOS DE DIBUJO TÉCNICO

Con el desarrollo industrial y los avances tecnológicos el...
tracking img