Dibujo tecnico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN DE LAS LETRAS
El desarrollo y la difusión del alfabeto a través de los diferentes pueblos fue un proceso difícil que por varios siglos produjo intercambios y transferencias. A grandes rasgos pueden reconocerse las siguientes vertientes:
Fenicio. Primer alfabeto conocido del que en mayor o menor medida, derivan todas las escrituras alfabéticas.
Griego. Los griegos lo difundieron enlos pueblos del mediterráneo.
Indio. Otra rama, no semítica, dio origen a los alfabetos de Asia Occidental como el usado en la India.
Árabe. De origen semítico tuvo una amplia difusión con la expansión del Islam.
Influencia del griego:
Latín. A través de los romanos evolucionarían los alfabetos de Europa Occidental.
Cirílico. Es el origen de las escrituras rusa, ucraniana, serbia ybúlgara.
Origen del alfabeto universal:
La evolución del alfabeto se dio en forma lenta desde su primer uso por parte de los fenicios. Entre otros, griegos y romanos introdujeron cambios que le dieron forma. De hecho, la palabra alfabeto está formada por los nombres de las letras griegas alfa y beta. El alfabeto que se utiliza en la actualidad, es esencialmente, el mismo que usaron los romanos hace2000 años.

FORMAS DE LAS LETRAS
Sí se acepta, siguiendo la tradición, una tipología de los alfabetos, se advertirá que cada uno de ellos tiene una historia propia, con sus formas gráficas particulares que tradicionalmente llamamos estilas de letras. Así, la escritura arábiga presenta innumerables estilos de letras, de las que los caracteres cúficos son los más conocidos, junto con losarabescos. En cada uno de esos estilos podemos encontrar variantes. Así, la escritura cirílica, usada en Rusia, es una variante del alfabeto griego. Ello no impide que la escritura cirílica tenga, a su vez, formas o estilos particulares. También existen muchas formas o estilos particulares en la escritura gótica, que no es más que una variante de la latina.
Un factor que influenció considerablementela transformación gráfica de los caracteres fue el material con que se escribía y la forma de hacerlo. En la Antigüedad, ello puede ilustrarse con la escritura cuneiforme de los sumerios y con la egipcia. Los primeros cambiaron su forma de escribir cuando reemplazaron la incisión en la arcilla por un proceso de presión para dibujar signos en las tablillas. Esto transformó el aspecto gráfico de lasletras. El cambio fue tan radical que, con el paso del tiempo, la forma pictográfica de escritura dio lugar a la cuneiforme, cuya iconicidad es difícil de advertir de un simple vistazo. Los caracteres terminaron perdiendo, en el dibujo, la forma de los objetos que representaban originalmente. Desde los tiempos más antiguos, los egipcios tenían dos formas gráficas: la escritura jeroglífica y lahierática. La primera era monumental y de mayor prestigio; podía ser esculpida o pintada y se realizaba sobre piedra, objetos o papiros. La segunda era una forma simplificada de la jeroglífica, para uso individual y aplicación a las actividades cotidianas; nunca era grabada en piedra, sino sólo pintada en papiros o en madera. Curiosamente, muchas versiones del Libro de los muertos, el texto sagradode la cultura egipcia, se escribieron con jeroglíficos, pero las obras técnicas, como las de medicina y matemática, se compusieron con letras hieráticas. La escritura demótica constituye una simplificación de la hierática; apareció cuando la civilización egipcia se extinguía. Las tres formas de escritura egipcia constituyeron tres estilos diferentes de grabar caracteres, pero la función de estospermaneció inalterada.

ROTULACIÓN EN EL DIBUJO TÉCNICO Y SU IMPORTANCIA
Se le concede gran importancia al uso de las letras y números que en el dibujo técnico se utiliza para aclaraciones, especificaciones y medidas, ya que ello actúa como un indispensable complemento de un buen trabajo. Para una buena rotulación se toman muy en cuenta las siguientes normas:
1. Conocer su forma correcta....
tracking img