Dibujo Topografico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DIBUJO TOPOGRAFICO

1. Dibujo topográfico.
Consiste en la elaboración de planos o mapas, en los cuales se representan las formas y accidentes de un terreno. Es necesario hacer la distinción entre mapa planimétricos o planos simplemente y mapa altimétrico y el mapa altimétrico topográfico propiamente dicho.
a. Mapa planimétrico: se representan accidentes naturales y artificiales delterreno tales como, quebradas, lagos, linderos, y obras.
b. Mapa altimétrico: además de estos se representa el relieve del terreno.

2. ¿Para qué se utiliza el dibujo topográfico?
El dibujo topográfico nos representa gráficamente las características de una determinada extensión de terreno, mediante signos convencionalmente establecidos. Nos muestra los accidentes naturales y artificiales, cotas omedidas, curvas horizontales o curvas de nivel.

3. Curvas de nivel. Definición. Que representan. Tipos de curvas de nivel.
Una curva de nivel es aquella línea que en un mapa une todos los puntos que tienen igualdad de condiciones y de altura. Las curvas de nivel suelen imprimirse en los mapas en color siena para el terreno y en azul para los glaciares y las profundidades marinas y lacustres.La impresión del relieve suele acentuarse dando un sombreado que simule las sombras que produciría el relieve con una iluminación procedente del Norte o del Noroeste. En los mapas murales, las superficies comprendidas entre dos curvas de nivel convenidas se imprimen con determinadas tintas convencionales (tintas hipsométricas). Por ejemplo: verde oscuro para las depresiones situadas por debajo delnivel del mar, verdes cada vez más claros para las altitudes medias, y sienas cada vez más intensos para las grandes altitudes, reservando el rojo o violeta para las mayores cumbres de la tierra. Las curvas de nivel representa la intersección de una superficie de nivel con el terreno. En un plano las curvas de nivel se dibujan para representar intervalos de altura que son equidistantes sobre unplano de referencia.
Tipos de curva de nivel.
• Curva clinográfica: Diagrama de curvas que representa el valor medio de las pendientes en los diferentes puntos de un terreno en función de las alturas correspondientes.
• Curva de configuración: Cada una de las líneas utilizadas para dar una idea aproximada de las formas del relieve sin indicación numérica de altitud ya que no tienen el soporte delas medidas precisas.
• Curva de depresión: Curva de nivel que mediante líneas discontinuas o pequeñas normales es utilizada para señalar las áreas de depresión topográfica.
• Curva de nivel: Línea que, en un mapa o plano, une todos los puntos de igual distancia vertical, altitud o cota. Sinónimo: isohipsa.
• Curva de pendiente general: Diagrama de curvas que representa la inclinación de unterreno a partir de las distancias entre las curvas de nivel.
• Curva hipsométrica: Diagrama de curvas utilizado para indicar la proporción de superficie con relación a la altitud.
Nota: El eje vertical representa las altitudes y el eje horizontal las superficies o sus porcentajes de superficie.
• Curva intercalada: Curva de nivel que se añade entre dos curvas de nivel normal cuando la separaciónentre éstas es muy grande para una representación cartográfica clara. Nota: Se suele representar con una línea más fina o discontinua.
• Curva maestra: Curva de nivel en la que las cotas de la misma son múltiples de la equidistancia.

4. Como se dibujan las curvas de nivel.
Para hacer la marcación de una curva de nivel, se procede:
• Se debe determinar la zona de desagüe.
• Se elige lazona de mayor pendiente, debido a que este lugar es el de mayor deterioro, por la acción directa de las lluvias y se saca la pendiente promedio, para ello se recurre a una tabla de intervalos verticales y horizontales.
• El intervalo vertical es la diferencia de nivel que existe entre una curva y otra.
El intervalo horizontal es la distancia que existe entre una curva y otra.
• Se realiza la...
tracking img