Dibujo técnico: calidades superficiales.pdf

Páginas: 8 (1950 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
CALIDADES SUPERFICIALES
INTRODUCCION
En la fabricación de piezas se producen irregularidades superficiales, motivadas por: vibraciones de la máquina-herramienta, flexión de la pieza, huellas de los filos cortantes de las herramientas, etc. Estas irregularidades tienen una influencia decisiva en la aptitud al uso de la pieza. Según lo anterior, el funcionamiento no será correcto si no definimosel acabado superficial exigible a las superficies que conforman las piezas, el cuál, deberá adecuarse a las exigencias funcionales de cada una de las superficies. Tal es así que, si observamos las distintas superficies de una pieza, mientras unas son pulidas y brillantes, en otras se distinguen ligeramente las huellas de las herramientas con que se han trabajado, y en otras, las huellas de lasherramientas son profundas; aparte de esto, se encuentran superficies que no han sido mecanizadas y otras que están recubiertas con distintos materiales (pinturas, cromado, niquelado, etc) o que han recibido algún tratamiento especial para modificar sus propiedades (templado, revenido, cementado, etc). El diseñador comunicará al constructor, sin lugar a dudas de interpretación, la calidad superficialexigible a las diferentes piezas que componen un mecanismo, para lo cuál se incluirá en los correspondientes dibujos de despiece los signos e indicaciones escritas correspondientes, con independencia de los medios u operaciones mecánicas que sea menester utilizar para lograrlo.

CLASIFICACION DE LAS SUPERFICIES SEGUN SU FUNCION
Se puede establecer la siguiente clasificación de las superficiesde una pieza atendiendo a su funcionalidad: SUPERFICIES LIBRES: no tienen ninguna función especial, por lo cuál, el acabado superficial responde únicamente a criterios estéticos. SUPERFICIES DE APOYO: tienen una función de apoyo, requiriendo unas superficies lisas y regulares. En este caso, la calidad superficial es más exigente que la correspondiente a las superficies libres. SUPERFICIESFUNCIONALES: de ellas depende el correcto funcionamiento de la pieza, pudiendo encontrarse ajustadas con otras piezas según contacto fijo (sin movimiento) o deslizante (con movimiento). Para estas últimas, la calidad superficial debe ser mucho más exigente que para los otros tipos de superficies. En la siguiente figura se representa un cilindro de doble efecto. Teniendo en cuenta el funcionamiento de estemecanismo y cómo van montadas las diferentes piezas que lo componen, procedemos a continuación al análisis del pistón, distinguiendo diferentes clases de superficies, tal como se indica en la figura.
superficie de ajuste contacto deslizante

superficie de ajuste contacto fijo

superficie de apoyo

superficie libre

IRREGULARIDADES SUPERFICIALES
Considerando la superficie de una piezacomo el lugar geométrico de los puntos que separan los pertenecientes a la pieza de los exteriores a la misma; si una superficie se corta por un plano normal a la misma, se obtiene una curva llamada perfil de la superficie. Es a partir de este perfil donde se examinan los distintos defectos de la superficie. Si analizamos una superficie en toda su extensión, utilizando un procedimiento de medida losuficientemente preciso, vemos que se pueden presentar dos tipos de irregularidades: ondulación y rugosidad; manifestándose, por lo general, ambas simultáneamente. ONDULACION: es una irregularidad superficial de gran longitud de onda, de tipo periódico y con paso superior a 1 mm. Se produce como consecuencia del desajuste y la holgura existentes en la máquinaherramienta utilizada para mecanizarla superficie, vibraciones, flexión del material, desgaste de la bancada de la máquina-herramienta, tensiones internas del material, etc. La limitación de este tipo de irregularidad se consignará en los dibujos mediante la correspondiente tolerancia geométrica de forma (planicidad, cilindricidad, etc.). RUGOSIDAD: es una irregularidad superficial de pequeña longitud de onda en relación a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dibujo tecnico y herramientas del dibujo tecnico
  • Dibujo tecnico-dibujos ortograficos
  • Dibujo, dibujo tecnico
  • El Dibujo y El Dibujo Tecnico
  • Dibujo Técnico, Dibujo Artístico
  • Historia del dibujo y dibujo técnico
  • Dibujo tecnico
  • Dibujo Tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS