Dibujo y arte infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIBUJO Y ARTE INFANTIL
1. EVOLUCIÓN DE LA EXPRESIÓN GRÁFICA DEL NIÑO. 2. ETAPAS DEL DESARROLLO. DIBUJO Y ARTE IFANTIL.
La actividad artística es una de las expresiones más gratificantes que el niño encuentra en sus procesos de desarrollo y en sus capacidades de conexión con el mundo que le envuelve. Para ellos, el arte es un medio de expresión en el sentido de que a través él manifiestan susfantasías, pensamientos, sentimientos y destrezas, involucrándose de un modo total en el proceso creativo, pero sin ser totalmente conscientes del valor estético de sus trabajos. Desde la perspectiva del adulto, todo el esfuerzo y trabajo que requiere la realización de una obra artística queda subordinado al resultado final. Sin embargo, los mecanismos psicológicos y emocionales con los que funcionael niño son distintos. Para él, todo su trabajo es un medio para exteriorizar sus ideas y sentimientos, a través de aquellas formas plásticas que domina, según la etapa del desarrollo artístico en la que se encuentre.

1. EVOLUCIÓN DE LA EXPRESIÓN GRÁFICA DEL NIÑO.
El arte infantil, y de modo más específico el dibujo, ha sido objeto de investigaciones desde diferentes enfoques y concepciones.La riqueza plástica, semántica y proyectiva que poseen las producciones gráficas infantiles constituye la razón por la que muchos interesados en conocer el significado de estos trabajos, o a los propios niños en sus facetas cognitiva y emocional, hayan dado lugar a una copiosa bibliografía. Muchos de los estudios publicados se centran, prioritariamente, en el estudio de los aspectos formales yartísticos de los dibujos de los niños. Otras investigaciones se centran más en los aspectos psicológicos, proyectivos y psicopatológicos, que se deducen de los trabajos gráficos de los niños y adultos, y otros muchos toman como referencia de estudio los aspectos evolutivos o motrices del dibujo infantil. La obra de Viktor Lowenfeld “Desarrollo de la capacidad creadora” ha sido la que mayor incidenciaha tenido entre los educadores del arte infantil en la segunda mitad del siglo xx. Editada en 1947 en Nueva York, supuso un replanteamiento de las concepciones estéticas y pedagógicas referidas a la expresión plástica escolar.

1

El planteamiento que desarrolla Lowenfeld en su libro es una integración de las orientaciones psicológicas, pedagógicas, estéticas e interpretativas del arteinfantil, tomando como referencia el proceso evolutivo del niño, que abarca desde que comienza a hacer sus primeros garabatos hasta que termina en la denominada etapa pseudonaturalista. Desde el punto de vista psicológico, Lowenfeld sostiene que el arte infantil es un medio adecuado para conocer al niño en su desarrollo emocional, perceptivo e intelectual. De igual modo, es un referente parainterpretar su evolución estética y creativa. Y, puesto que el niño no se encuentra aislado del entorno social en el que vive, aborda la relación entre el arte infantil, la formación y el desarrollo de su conciencia social. Los enfoques artísticos y pedagógicos del proceso evolutivo están ligados a las distintas etapas por las que el niño atraviesa en su avance hacia la madurez plástica.

2

2. ETAPASDEL DESARROLLO.
1.- ESTADIO PSICOMOTOR: DE 18 MESES A 4 AÑOS.
   ETAPA DE EXPANSIÓN CINESTÉSICA NO CONTROLADA (18-24 meses). NIVEL MOTOR. ETAPA INICIAL DE CONTROL VISO-MOTRIZ (2-3 años). NIVEL PERCEPTIVO. ETAPA CELULAR O CONSTRUCTIVA (3-4 años). NIVEL DE LA REPRESENTACIÓN O SIMBÓLICO.

2.- ESTADIO DEL REALISMO CONCEPTUAL: DE 4 A 9 AÑOS.
 ETAPA EXPERIMENTAL O PREESQUEMÁTICA (4-6 años). oLa figura humana. o El espacio. o El color. ETAPA DE CONSOLIDACIÓN DEL CÓDIGO GRÁFICO O ESQUEMÁTICA (6-9 años). o El concepto de forma: recursos expresivos.  Énfasis  Omisión  Anexión  Sustitución o La figura humana. o El concepto de espacio gráfico.  Omisión total de la línea base  Plano elevado  Abatimientos o plegados  Topogramas o El color.



3.- ESTADIO DEL REALISMO ANALÍTICO:...
tracking img