Dibujo y diseño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOYACA, UNA COLOMBIA A ESCALA

Boyacá es una Colombia a escala en donde se presentan muchas de las paradojas y problemáticas del país. El boyacense promedio se encuentra con:
• Una superficie territorial de 23.189 km2, lo que representa el 2,03% del territorio nacional, y una densidad de 54,48 hab/km2.
• Un departamento atravesado por la cordillera oriental de sur a norte conformando unavariada topografía con diversidad de pisos térmicos.
Localizado entre los 4º y los 7º de latitud norte y los 71º y los 74º de longitud oeste.
• El boyacense se caracteriza por su humildad e ingenio demostrándolo en uno de sus deportes más representativos como es el turmequé o conocido popularmente como El Tejo, siendo este de gran orgullo y reconocimiento a nivel nacional.
• Es de gran importanciaresaltar dentro de los grandes atributos de esta región, la exquisita, variada, apetitosa, abundante y sugestiva gastronomía boyacense de la que destacan una gran variedad de platos como lo son El mute y el cabrito norteños, la sotaquireña sopa de indios y el guiso de cabeza de Togí constituyen un deleite para cualquier paladar El cuchucho de Runta y la longaniza de Sutamarchán, aunque nadie locrea, producen adicción. El cocido boyacense y la mazamorra de maíz son insustituibles cuando de expresar lo autóctono se trata. Además, quién puede resistir la provocación de: las arepas de Ramiriquí, la mogollas de Guayatá, la mantecada de El Cocuy, los plumeros de San Mateo, los quesos del Pantano de Vargas en Paipa y de Cosagí en la Uvita, las polvorosas y las cucas de Chita, las repollitas ylos besos de Socha, los calados de Samacá, las colaciones de Arcabuco, las almojábanas de Paipa y Turmequé, los chicharrones de cuajada de Somondoco, las panelitas y bocadillos de Moniquirá, los dulces de Belén y tantas sabrosuras más.
• El boyacense vive en un ambiente tranquilo, en donde se encuentra rodeado del calor y amabilidad de sus gentes, encontrando siempre la generosidad y humildad deesta población, siendo esta una región muy placentera para vivir y ser visitada.
• El ciudadano de Boyacá cuenta con gran variedad de peregrinaciones religiosas que se hacen por devoción aun santuario, y fiestas populares que con expresión folclórica se celebran en la víspera y el día de la festividad religiosa. Para nombrar algunos de estos cultos se encuentran las peregrinaciones al Templo delSol en Sogamoso, también el culto que se le rinde a la Señora de Morca cada primer sábado de cada mes y las romerías que se realizan en Chiquinquirá para visitar a la Patrona de Colombia que es como denominan a la Virgen de Chiquinquirá, además de estos se encuentran innumerables cultos más en las diferentes ciudades boyacenses
• “El departamento de Boyacá cuenta con numerosas lagunas de granbelleza natural, visitadas por numerosos turistas, deportistas náuticos y montañistas; entre ellas son notables las de Tota, Sochagota, Fúquene, que comparte con el departamento de Cundinamarca, el embalse de Chivor y las enmarcadas en las cimas de la sierra nevada del Cocuy como son Ocubi Grande, Chucas, Batanera y Laguna Grande de la Sierra.” 1
• El PIB del departamento para el año 2002 aprecios constantes fue de 5.204.939 con una mayor aportación del sector agropecuario, silvicultura, caza y pesca.
“De acuerdo a la división por ramas de la actividad económica existen siete sectores económicos claramente identificados y definidos (agropecuario, agropecuario silvicultura caza pesca, minería, electricidad gas y agua, industria, construcción, y transporte), los cuales conforman latotalidad del producto interno bruto (PIB), de los cuales el sector agropecuario silvicultura caza y pesca, ocupa el primer lugar seguido por el sector agropecuario lo cual demuestra que Boyacá continúa siendo un departamento netamente agrícola.”2
• El principal cultivo agrícola del departamento es la papa y para el 2010 su siembra mostrò un incremento importante principalmente en su área sembrada,...
tracking img