Dibujo

Páginas: 7 (1582 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2010
Planos topográficos
Son los planos que tienen una representación detallada tanto en planimetría como en altimetría por lo que dichos planos incorporan cotas altimétricas, curvas de nivel, mobiliario urbano, registros y servicios, líneas eléctricas y telefónicas, aristas de explanación, pie de taludes, rampas, pendientes, escaleras etc.
Dichos planos son usados para desarrollo de proyectosarquitectónicos (realización de viviendas, edificios, piscinas, terrazas, movimiento de tierras y sus cubicaciones etc.) o en proyectos de ingeniería (trazado de viales, autovías, puentes, urbanizaciones, movimientos de tierras etc.)
Los planos topográficos muestran las características de un lugar como son: cañadas, ríos, áreas de cultivo, caminos, etc., en sus posiciones planimetrías correctas,utilizando para la situación de los mismos, mediciones de ángulos y distancias horizontales con las cuales se obtiene la precisión y cantidad de datos que se deseen.
Cuando se quiere obtener en le plano el elemento vertical o relieve del terreno es necesario utilizar algún artificio que permita conseguir el objetivo propuesto.
El sistema que se utilice para mostrar el relieve, debe cumplir dosmisiones fundamentales: debe mostrar la figura del terreno en forma adecuada al que utiliza el plano, es decir construir un modelo del terreno fácil de interpretar y debe suministrar la información necesaria para conocer la altura o elevación de cualquier punto que aparezca en el plano.

Dibujo Topográfico:
El dibujo topográfico consiste en planos, perfiles, reacciones transversales y en ciertonúmero de cálculos gráficos, la utilidad de estos dibujos depende principalmente de la precisión con que los puntos y las líneas se proyecten en el papel. En la mayor parte de ellos se ponen pocas dimensiones y las personas que utilizan los dibujos deben atenerse a las distancias según se tomen a escala. Para mantener una relación compatible entre las medidas del campo y el plano se requiere un grancuidado en su construcción
Consiste en la elaboración de planos o mapas, en los cuales se representan las formas y accidentes de un terreno. Por último el dibujo topográfico permite conocer en forma gráfica la superficie terrestre las evaluaciones y depresiones que es lo que conocemos como relieve al igual que los demás rasgos del suelo.

Pasos a seguir para la realización de un dibujotopográfico:
 Formato: la medida del papel debe ser 63 x 48 y el papel mas utilizado para la realización de dibujo es papel albanheli o croquis.
 El espacio apropiado y debidamente situado para indicar a manera de título: propósito del mapa, o proyecto para el cual se va a usar, nombre de la región levantada, escala, nombre del topógrafo o ingeniero, nombre del dibujante y fecha.
 Escala gráfica delmapa e indicación de la escala a la cual se dibujó.
 Diferenciación del norte y sur.
 Indicación de las convenciones usadas.

Dibujo de los Ángulos: En los levantamientos pequeños o de poca precisión, pueden emplearse un transportador. Los transportadores de celuloide transparente deben escogerse de un diámetro no menor a 15 cm., de borde biselado y con divisiones de medio en medio grado,este instrumento servirá para dibujar los polígonos de brújula, la muy poca precisión y, sobre todo, para finar por coordenadas polares los puntos de detalle.
Dibujo por Coordenadas Las redes del primer orden tanto de poligonación como de triangulación, deben siempre dibujarse por coordenadas que el único método en el cual no se produce una acumulación de error gráfico en las líneas sucesivas, yaque cada punto puede dibujarse en cualquier orden y de manera completamente independiente a los demás.
Dibujo de los Perfiles: En los trabajos de altimetría como sabemos, se obtienen los desniveles entre cada dos puntos observados y las ordenadas respectivas referidas al plano de comparación, con estos datos se proceden a la construcción del perfil de nivelación.
Este es la intersección de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dibujo
  • Dibujo
  • Dibujo
  • Dibujo
  • Dibujo
  • dibujo
  • dibujo
  • dibujos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS