Dibujo

Páginas: 4 (872 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2010
Biografía de José Guadalupe Posada
José Guadalupe Posada, (Aguascalientes, 2 de febrero de 1852 - Ciudad de México, 20 de enero de 1913), Grabador mexicano conocido en todo el mundo por sus estampaspopulares y caricaturas sociales, inspiradas en el folclore mexicano. Fue considerado por Diego Rivera como el prototipo del artista del pueblo y su defensor más aguerrido. También es consideradoprecursor del movimiento nacionalista mexicano de artes plásticas. Célebre por sus dibujos y grabados sobre la muerte. Apasionado de dibujar caricatura política. Desarrolló nuevas técnicas de impresión.Trabajó y fundó periódicos importantes. Consolidó la fiesta del día de los muertos, por sus interpretaciones de la vida cotidiana y actitudes del mexicano por medio de calaveras actuando como gentecomún.
José Guadalupe Posada es considerado como artista "popular", porque provenía del pueblo, porque nutrió su obra del imaginario popular mexicano y porque hizo de él mismo su público. Utilizaba comomodelos algunos grabados religiosos novohispanos, fotografías de Casasola y de Hugo Brehme. Tomó también símbolos populares como los animales ponzoñosos, culebras y serpientes, esqueletos, el fuego, elrayo, la sangre, entre otros.
Aprendió grabado en madera y litografía con el maestro Trinidad Pedroza en su taller local. Más tarde ingresa en la Academia Municipal de Dibujo donde, llevado de laideología liberal de su maestro, participa en 1871 en la edición del semanario progresista El Jicote, cuyo mayor atractivo eran las litografías caricaturescas de Posada. Por motivos políticos debetrasladarse, en compañía de Pedroza, a un pueblo de la provincia de Guanajuato, donde da clases en la Escuela Secundaria y se dedica a la realización de litografías para ilustraciones de libros y tarjetas.En 1888 se traslada con su hijo a México D.F. donde monta su propio taller, situado muy próximo a la imprenta de Vanegas Arroyo, editor, activo trabajador durante la República y con quien colaboró...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dibujo
  • Dibujo
  • Dibujo
  • Dibujo
  • Dibujo
  • dibujo
  • dibujo
  • dibujos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS