Dibujo

Páginas: 11 (2684 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
Baldassare o Baltasar Castiglione
(Casatico, 1478-Toledo, 1529) Humanista y político italiano. Recibió una educación humanística en Milán. Vivió en la corte de Ludovico el Moro, de los Gonzaga y de Guidobaldo de Montefeltro. Fue embajador en Roma con León X y trabó amistad con Rafael y con Miguel Ángel. Fue enviado a España por Clemente VII para tratar con Carlos V, quien le acogió cuando cayóen desgracia en la corte pontificia y le concedió el obispado de Ávila. Escribió poesías líricas en lengua vulgar y poesías latinas. Su obra más importante es El cortesano (1528), cuya influencia sobre la literatura europea de la época fue considerable

reseña
El cortesano de Baltasar de Castiglione:
Baltasar de Castiglione fue un producto genuino del refinamiento cultural que se respiró en lascortes italianas del Cinquecento y un paradigma inequívoco del humanismo del Renacimiento. Su azarosa vida y sus conocimientos explican el nacimiento de esta obra, que escenifica cuatro veladas en una atmósfera poética y espiritual: un grupo de caballeros de alta alcurnia e ingenio discuten sobre cómo ha de ser el perfecto cortesano y la perfecta dama. Es un manual del bien decir y del bienportarse, mostrando lo esencial de las letras humanas y de la sutil teoría del amor. Esta edición sigue la traducción que Juan Boscán publicó en Barcelona en 1534.
Se trata de una de las obras cumbres del Renacimiento italiano, un clásico de la literatura y el pensamiento de los siglos xv y xvi. Es de lectura obligatoria en facultades de Humanidades.

Reseña
Su obra más importante es Elcortesano, en la que describe el ideal de vida del Renacimiento y propugna un modelo de caballero que responde a las inquietudes y a la visión del mundo que se tenía en su tiempo. El caballero perfecto debe ser tan experto en las armas como en las letras, saber conversar y tratar con sus semejantes, especialmente con las damas, y tañer algún instrumento musical.
El cortesano expone en cuatro libros eldiálogo que mantienen durante cuatro noches varios interlocutores (una duquesa, una princesa, un cardenal, Cesare Gonzaga, el poeta Pietro Bembo, Giuliano di Medici, Ludovico di Canossa, Federico Fregoso y el Aretino). La conversación se inicia como un juego que sugiere Fregoso para elegir entre todas las propuestas que se formulen la forma de cortesanía más conveniente. En el primer juego se debateacerca del nacimiento y educación del gentilhombre; en el segundo, de su comportamiento en sociedad; en el tercero, del ideal de la perfecta dama de palacio; y el cuarto, que trata de las relaciones del cortesano con el príncipe, se cierra con una disertación sobre el amor platónico a cargo de Bembo. La conversación se desarrolla con un ritmo armonioso y está moderada por el ideal del decoro quepresidió la literatura, el arte y las costumbres del Renacimiento. El cortesano fue traducido al castellano por Boscán a instancias de su amigo Garcilaso de la Vega.

“portada”

El renacimiento es la edad de los descubrimientos, una visión nueva del mundo, un mundo en el que el hombre define su propio destino dando interpretaciones a cada escultura, obra que se realice, todo el pensamiento sebasa en el arte.
En el renacimiento el ser humano es perfecto y divino.
Para las personas dios es el imperfecto, el humano. Ya que el hombre Renacentista busca un nuevo concepto de la vida y del hombre.
Los artistas en la época del renacimiento pintaban obras en las cúpulas de las iglesia, querían dar a entender a las personas que así se podía estar más cerca de lugar celestial (cercade dios) , estar en una relación más cercana con dios.
La escultura representa a David bíblico en el momento previo a enfrentarse con Goliat, y fue acogida como un símbolo de la República de Florencia frente a la hegemonía de sus derrocados dirigentes, los Médicci
El David lo que transmite es armonía pero a la vez fuerza y potencia, una mirada desafiante. A diferencia de la escultura griega,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dibujo
  • Dibujo
  • Dibujo
  • Dibujo
  • Dibujo
  • dibujo
  • dibujo
  • dibujos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS