Dibujo

Páginas: 55 (13544 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2011
INTRODUCCIÓN
El dibujo es una expresión de lo que el niño (a) siente, de su vida, de la representación que hace de la realidad; por ello, debe ser considerado una forma para potenciar las funciones de su pensamiento; porque cuando realiza sus creaciones pictóricas pone en acción procesos cognitivos que le permiten aprender sobre el mundo circundante.
En este sentido, el niño (a) debe dibujarsus vivencias, las imágenes que pueblan su mundo interior, lo que está en su conciencia y se mueve con el impulso de su espíritu. Si el niño (a) copiara otros dibujos falsearía su individualidad. Debe interpretar y expresar el universo de sus emociones, de sus estructuras y de sus potencialidades.
Cabe considerar, que las concepciones actuales de los procesos de enseñanza y aprendizaje distanmucho de las que planteaban a la enseñanza como transmisora de conocimientos e información, hoy se trata de enseñar a través de la creación de condiciones para la construcción de aprendizajes, por ello, el docente facilitador se convierte en mediador de aprendizajes para poder lograr que los estudiantes sean capaces de construir conocimiento, para lo cual deben utilizar su pensamiento, ser activos ymanifestar sus intereses y necesidades para formar sus saberes.
Ahora quien aprende no es un ser pasivo que memoriza lo que otros le enseñan; sino por el contrario, es un aprendiz que participa y construye conocimientos sobre la base de sus experiencias anteriores. Silva (2004) señala que en esta concepción lo que caracteriza al aprendiz no es poseer la capacidad para acumular datos, repetirsucesos y fórmulas, sino estar activo mental, física y afectivamente; por tanto, la memoria deja de ser el instrumento único del pensamiento, para dar paso a otras capacidades cognoscitivas que pueden ser desarrolladas a través de la acción pedagógica, para permitir, según Heller (1998) “…ser imaginativo, espontáneo, con fluidez de ideas, novedoso, original y al mismo tiempo ser analítico,organizado, objetivo, sistemático”
Sobre tales consideraciones, se realiza este proyecto que tiene como objetivo Emplear el dibujo como una herramienta para desarrollar la capacidad intelectual de los niños y niñas en la Unidad Educativa Estadal “Carmelina Bejarano” ubicada en el municipio Bolívar estado Aragua en el periodo escolar 2010- 2011.
En otro orden de ideas, la investigación estáconformada por cuatro fases, se inicia con la Fase I Diagnóstico de la Situación Problemática, en él se hace el enunciado y la descripción del problema en sí; además se señala el contexto geo-histórico, político, social, pedagógico, cultural y ambiental en que se encuentra.
En la Fase II, se indica la Identificación del Problema Socio-pedagógico, con el diagnóstico del aula, los antecedentes que dansugestiones y plantean asuntos importantes para el estudio; del mismo modo, las bases legales, justificación, objetivo general y objetivos específicos.
Seguidamente, la Fase III, designada Fundamentación Teórica del Problema Socio-pedagógico, donde se expondrá de manera clara y sencilla, los aspectos teóricos relacionados con las funciones del pensamiento, la educación, el aprendizaje, laenseñanza, el dibujo, su importancia, objetivos, ventajas y clasificación.
Fase IV, denominado Plan de Acción, se especifican las consideraciones generales, diseño del plan de acción, actividades, asignaciones, métodos, técnicas, responsables, participantes, recursos, tiempo, evaluación, objetivo general y específicos del plan de acción.
Luego, se presentará las conclusiones de la investigación y lasrecomendaciones, para finalizar, con las referencias bibliográficas y anexos.

FASE I
DIAGNOSTICO DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA
En nuestro país es conveniente destacar que la educación se ha encaminado en forma lenta, pero con el paso de los años se ha ido incrementando, lo cual indica que a pesar de esto existe una serie de factores que influyen sobre ella: existe aparentemente consenso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dibujo
  • Dibujo
  • Dibujo
  • Dibujo
  • Dibujo
  • dibujo
  • dibujo
  • dibujos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS