Dibujo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Normas sobre el trazado de líneas:
Las líneas en el Dibujo Técnico tienen distinto significado según sea el trazado,
Significado que está definido en la norma UNE 1032:1982. La siguiente tabla muestra los distintos tipos de líneas y su significado. En función:

* Formatos de láminas:
Las dimensiones del objeto y la escala utilizada para su representación influyen en la elección delformato de dibujo a emplear; según esto, el dibujo original debe ejecutarse en el formato más pequeño que permita obtener la claridad y nitidez requeridas.
El formato del dibujo original y el de sus reproducciones debe elegirse entre los de las series que se citan a continuación.
* Formatos Preferentes de la serie a:
Se ha establecido un formato base, denominado A0, a partir del cual se obtienenlas dimensiones de los restantes formatos. Este formato base es una hoja rectangular de 1 m2 de superficie, siendo √2 la relación entre la longitud de sus lados. Según estas condiciones, resulta un formato de dimensiones 1189x841 mm.

* Formatos alargados:
Se obtendrán mediante combinación de las dimensiones del lado corto de un formato de la serie A y las dimensiones del lado largo de otroformato más grande de la serie A.
Por ejemplo: el formato alargado A3.1 tendrá unas dimensiones de 297x841 mm., resultado de combinar el lado corto del formato A3 (297 mm.) con el lado largo del formato A1 (841 mm.)

* Rotulación:
* Objetos:
En la realización de dibujos técnicos se debe cuidar la escritura de todo tipo de datos e indicaciones, de manera que éstas sean claras ylegibles, para evitar cualquier posible confusión.
La norma UNE-EN ISO 3098-Parte 0, especifica los requisitos generales de escritura que deben aplicarse en el campo de la documentación técnica de productos y, en particular, a los dibujos técnicos.
Comprende los principios convencionales básicos, así como las reglas relativas a la escritura al utilizar las siguientes técnicas: escritura a mano alzada,plantillas de rotular, calcomanías y trazadores.
* Requisitos generales:
Las características básicas requeridas para la escritura son las siguientes:
1. Legibilidad, la cual habrá de mantenerse mediante un espaciado entre caracteres igual a dos veces el ancho de línea empleado para la escritura.
2. Adecuación a los procedimientos de copiado usados corrientemente (heliográfico,microfilmado, telefax,
etc.).
3. Adecuación a los trazadores de mando numérico.
* Dimensiones:
La dimensión nominal de la escritura está definida por la altura (h) del contorno exterior de las letras mayúsculas y de los números.
La gama de dimensiones nominales es la siguiente. 1,8 - 2,5 - 3,5 - 5 – 7 – 10 – 14 y 20 mm.

* Plegados, letras y números:
* Plegados:
Habitualmente se presenta lanecesidad de plegar formatos de dibujo realizados en soporte papel para su posterior archivo en carpetas. Para realizar esta labor de plegado debemos tener en cuenta las siguientes consideraciones:
1. Para evitar su deterioro, los dibujos originales elaborados en la oficina técnica no deben plegarse. Estos se archivan sin plegar en archivadores especiales que garantizan su conservación,permitiendo realizar posteriores reproducciones de los mismos.
2. Se pliegan únicamente las reproducciones de los dibujos originales para su inserción en carpetas y archivadores adecuados, que permitan su posterior consulta en el taller o a pie de obra, presentación ante un organismo administrativo, etc.
3. El plano una vez plegado deberá quedar reducido a un formato A4 (210x297), por ser este el másmanejable.
4. Una vez plegado el plano, el bloque de títulos del formato deberá permanecer visible, conformando la carátula del plano.
5. El plano es conveniente que, para facilitar su consulta, conserve en todo momento la posibilidad de ser desplegado mientras se mantiene fijado dentro del archivador.
* Letras y números:
Se le concede gran importancia al uso de las letras y números que en...
tracking img