dibujo

Páginas: 7 (1727 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013
Socialismo del siglo XXI

¿Qué es el socialismo?
El socialismo es una ideología política que designa aquellas teorías y acciones políticas que defienden un sistema económico y político, basado en la propiedad y administración de los sistemas de producción y en el control social (parcial o completo) de los sectores económicos y políticos. Sin embargo, en la práctica el significado defacto del socialismo ha ido cambiando con el transcurso del tiempo.
Aunque es un término político bastante cargado, permanece fuertemente vinculado con el establecimiento de una clase trabajadora organizada, creada ya sea mediante revolución o evolución social, con el propósito de construir una sociedad sin clases, razón por la cual en la actualidad la mayoría del socialismo se identifica con lospostulados marxistas y comunistas.
También se ha enfocado últimamente a las reformas sociales de las democracias modernas. El concepto y término socialista se refieren a un grupo de ideologías, un sistema económico o un Estado que existe o existió.


El socialismo del siglo XXI

El modelo de Estado socialista del socialismo del siglo XXI es un socialismo revolucionario que bebedirectamente de la filosofía y la economía marxista, y que se sustenta en cuatro ejes: el desarrollismo democrático regional, la economía de equivalencias, la democracia participativa y protagónica y las organizaciones de base. Dieterich, en su obra Socialismo del Siglo XXI se funda en la visión de Karl Marx sobre la dinámica social y la lucha de clases. Dieterich profundiza la teoría marxista y laactualiza en el mundo de hoy, incorporando los avances del conocimiento, las experiencias de los intentos socialistas, develando sus limitaciones, entregando propuestas concretas tanto en la economía política como en la participación democrática de la ciudadanía para construir una sociedad libre de explotación. Resumiendo, el socialismo del siglo XXI supone que es necesario un reforzamiento radical delpoder estatal democráticamente controlado por la sociedad para avanzar el desarrollo.

El socialismo, tendencia del siglo XXI
El socialismo y su tendencia en Venezuela, se entiende como  la instauración de una cultura en la cual predomina el pueblo sobre el Estado y el individuo.

El socialismo propone que el Estado tiene la potestad de manejar los medios de producción en beneficio dela colectividad. Actualmente en Venezuela, se construye un nuevo concepto de socialismo, al que se le ha llamado socialismo del siglo XXI, totalmente adaptado a nuestra realidad como país, y que como venezolanos que somos, estamos dispuestos a apoyar y a defender.

El socialismo del siglo XXI es fruto de la dinámica interacción entre el pueblo, apoyado, impulsado y defendido por elliderazgo del Presidente Hugo Chávez, quién ha trabajado en pro de la soberanía, la justicia social, la integración regional, la solidaridad y el multilateralismo en el escenario mundial.

Se busca rescatar la universalidad del pensamiento socialista, incluyendo la ética cristiana, volcándolo creativamente en la depuración de las tradiciones culturales y revolucionarias venezolanas ylatinoamericanas, aprendiendo de las prácticas comunitarias de los pueblos originarios y tratando de no incurrir en los errores cometidos por las experiencias socialistas del siglo XX.

Las medidas proclamadas por el presidente venezolano, recopiladas en el Gran Proyecto Simón Bolívar 2007-2021, son de gran trascendencia política y social, tanto que sobrepasan las fronteras venezolanas. Con suaplicación, Venezuela busca acabar con los fundamentos económicos de las políticas neoliberales, desmantelamiento iniciado por la revolución bolivariana hace ocho años.
 
El mejor resultado que ha obtenido el socialismo y su tendencia en Venezuela ha sido el PODER POPULAR, en el cual tienen participación millones de personas y que ha contagiado a otros pueblos de América del Sur, los cuales han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dibujo
  • Dibujo
  • Dibujo
  • Dibujo
  • Dibujo
  • dibujo
  • dibujo
  • dibujos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS