Dibujo

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la Educación
U.E. “José Antonio Anzoátegui”
Maracaibo, edo. – Zulia

Integrantes:


Maracaibo, Octubre del 2011.
INTRODUCCIÓN

ÍNDICE

1. ¿Cuáles son los materiales que se utilizan en el dibujo técnico?
2. Diga las técnicas de uso de cada material que se utiliza en el dibujo técnico.
3. Explica laspartes que componen una regla T y el modo de usarla.
4. ¿Qué tipo de compás existe y diga su utilidad?
5. ¿Cuáles son los tipos de líneas que se puedan trazar con las escuadras?

DESARROLLO

1. ¿Cuáles son los materiales que se utilizan en el dibujo técnico?
* Lápiz: es un instrumento (y al mismo tiempo un material) esencial para el dibujo técnico. El lápiz corriente está formadopor un cilindro de madera blanda en cuyo centro se encuentra la mina, que es una barrita compuesta de grafito y arcilla, endurecida por la acción del calor.

* Goma de borrar: antes de entintar un dibujo es necesario realizarlo por completo a lápiz y hacer todas las correcciones necesarias, por lo cual es de gran utilidad la goma de borrar de lápiz.

* Regla y escuadra: estos instrumentosse utilizan para el trazado de rectas, perpendiculares, paralelas y oblicuas. Se hacen de madera, metal o material plástico. Estos últimos son utilizados con mayor frecuencia debido a que, por su flexibilidad, se adaptan fácilmente a la superficie donde se dibuja y a que por su transparencia permiten ver los trazos realizados con anterioridad.

* Papel para el dibujo: en el dibujo técnico,es indispensable la utilización de papel que sea resistente, grueso, translúcido y de superficie lisa. No debe ser absorbente para que la tinta no se “riegue” y debe soportar la goma de borrar sin que se le desprendan fibras.

* Tinta: la tinta que se utiliza en el dibujo lineal y técnico es la tinta china. La técnica del dibujo a tinta ofrece algunas ventajas con respecto al dibujo a lápiz.* El tiralíneas: es un instrumento que sirve para trazar líneas con tinta. Los hay de dos tipos: el tiralíneas de mano, provisto de un mango para su manipulación y el tiralíneas de compás, carente de dicho mango, ya que se ajusta al instrumento para trazar arcos de circunferencia. Un tiralíneas está formado por 2 hojas de acero colocadas una frente a la otra, pudiendo acercarse o separarsemediante un tornillo que regula el ancho del trazo.

* Compás: es un instrumento de precisión que sirve para trazar arcos, circunferencias y tomar medidas. En los dos primeros casos se utilizan los compases de pieza, bigotera y bomba; en el ultimo se emplean los compases de punta fija.

2. Diga las técnicas de uso de cada material que se utiliza en el dibujo técnico.
* Lápiz: 
- Laslíneas a lápiz deben ser nítidas, uniformes y precisas en toda su longitud.
- Para trazar, sostenga el lápiz firmemente, con comodidad y soltura. Mantenga una presión uniforme sobre el instrumento y simultáneamente haga rotar la punta a medida que trace la línea. De esta manera, se conservará por más tiempo la punta y la línea resultará de un grosor uniforme.
- Las líneas preliminares se trazanmuy débiles para que puedan ser borradas con facilidad, mientras que las definitivas deben ser fuertes y destacadas.
- Al trazar, la posición correcta del lápiz es de unos 60º aproximadamente, en la dirección en que se hace el trazo. Esta inclinación se debe mantener a todo lo largo del trazado.
- Las líneas horizontales se trazan de izquierda a derecha y por la orilla superior de la regla. Laspersonas zurdas deberán trazar de derecha a izquierda. Las líneas verticales se trazan de abajo hacia arriba. Si el dibujante es derecho, colocará la escuadra hacia la derecha de la línea y en sentido contrario si es zurdo.

* Goma de borrar: 
Esta es una pastilla, generalmente de forma rectangular, de colores variados y de consistencia blanda y flexible. Entre las diversas sustancias que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dibujo
  • Dibujo
  • Dibujo
  • Dibujo
  • Dibujo
  • dibujo
  • dibujo
  • dibujos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS