Dibujo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1700 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.1-Los factores externos para el afianzamiento de la elección vocacional:
La elección vocacional sólo puede ocurrir cuando el sujeto maneja información acerca de distintas áreas y carreras en forma detallada: ¿qué ramos se estudian? ¿Cuáles son las actividades generales que desempeña un profesional de la carrera en discusión? ¿En qué ámbito ejerce su profesión u oficio (oficina, naturaleza,trabajo con personas)? Si esta información no está disponible no podemos hablar de elección propiamente tal.

Otro factor externo es el sistema de ingreso a la Educación Superior. En las universidades tradicionales (y en algunas privadas) el ingreso está regulado por los puntajes de la prueba de selección y en un porcentaje variable (20 a 40%) por las notas de Enseñanza Media, esta informacióntiene un mayor impacto cuando se hace el ejercicio de comparar mediante la tabla de conversión de puntajes cuánto debería obtener para ingresar a una carrera determinada. Mientras menor es la nota, mayor debe ser el puntaje en la PAA para poder postular con cierta seguridad. Esto en ocasiones favorece la motivación por el estudio, más que el simple dicho de que "las notas valen", es demostrar cuántovalen.

2.2- Aspectos básicos del mercado ocupacional/profesional

Mercado ocupacional/Profesional:

es el mercado donde una persona vende su ocupación o profesión a otros que la compran, puedes vender sus músculos, es decir su mano de obra, haciendo trabajos manuales o etc... O tu cerebro, hablando de conocimientos.

Elección vocacional: Elegir una carrera no es un tema fácil. Peroquerámoslo o no, al salir de cuarto medio tenemos que tomar una decisión. Qué estudiar, a qué dedicarse en el futuro o cómo nos vemos en unos años más son preguntas clave de este tiempo. Muchos hablan de “vocación” y uno se pregunta qué y cómo se descubre cuál es la propia.

Expertos recomienda escuchar la “voz interna”, dejar de atender presiones ajenas e intentar descubrir qué es lo que realmente nosgusta, cuáles son nuestros sueños y en qué áreas nos vemos desarrollando nuestros talentos.

En ese sentido, la elección vocacional es una expresión de la personalidad, es una decisión que se relaciona con la identidad de cada uno. De ahí que, en la medida que podamos tener claro cuáles son nuestros intereses y habilidades, más cerca vamos a estar de acertar en una futura elección profesional.Importancia:

La elección vocacional es muy importante para el adolescente ya que nos lleva a emprender una carrera o profesión cuando todavía no se han adquirido todos los conocimientos necesarios, este deseo es un destino que tenemos en la vida. Para elegir una vocación es necesario tener preparación, informarnos sobre la carrera que deseamos elegir y una buena autoestima.
Nos permiteconocer en que área nos desenvolvemos mejor, nos apunta no solo hacia una actividad u opción profesional, sino a una forma de vida, nos permite ver más allá de lo desconocido. Holland nos dice que tenemos que interesarnos en algo ya que son de gran guía en nuestra vida cotidiana, determinan lo que nos gusta hacer y los que no nos gusta, cuando estamos pequeños proponemos que vamos a emprender unacarrera ya por que la vemos en la tv o la oímos en la radio , en esta teoría holland destaca una lista de títulos ocupacionales, donde el adolescente pueda proyectar su estilo de vida preferida, como maestros, científicos, químicos, contadores, etc. cada una de estas profesiones tiene su característica propias, que son aquellas que el adolescente a la hora de elegir su carrera o profesión sedesenvuelven mejor y estar consciente de lo que esta eligiendo o esta haciendo.

Clasificación de Ocupaciones
1. Dirección de las Empresas y de la Administración Pública
2. Técnicos y profesionales científicos e intelectuales
3. Técnicos y profesionales de apoyo
4. Empleados de tipo administrativo
5. Trabajadores de servicios de restauración, personales, protección y
Vendedores de los comercios...
tracking img