dibujo

Páginas: 7 (1671 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013
INSTRUMENTOS EMPLEADOS EN EL DIBUJO TÉCNICO 
La realización de un dibujo técnico exige cálculo, medición, líneas bien trazadas, precisión en fin, una serie de condiciones que hacen necesario el uso de buenos instrumentos, buenos materiales, y sumado a esto, el conocimiento teórico que unido a la práctica hacen sobresalir a un dibujante. 
Tablero de dibujo. 
Es un instrumento de dibujo sobreel que se fija el papel para realizar el dibujo. Por lo general se construye de madera o plástico liso y de bordes planos y rectos lo cual permite el desplazamiento de la regla T. 
El tamaño depende del formato que se vaya a utilizar. Para el formato escolar es suficiente un tamaño de 40 centímetros de altura por 60 centímetros de anchura. 
En los talleres de dibujo técnico, en lugar de tableros,se emplean mesas construidas solamente para esta actividad, con las dimensiones e inclinación necesaria. 
La regla T. 
La regla T recibe ese nombre por su semejanza con la letra T. Posee dos brazos perpendiculares entre sí. El brazo transversal es más corto. Se fabrican de madera o plástico. 
Se emplea para trazar líneas paralelas horizontales en forma rápida y precisa. También sirve comopunto de apoyo a las escuadras y para alinear el formato y proceder a su fijación. 
La regla graduada. 
Es un instrumento para medir y trazar líneas rectas, su forma es rectangular, plana y tiene en sus bordes grabaciones de decímetros, centímetros y milímetros. 
Por lo general son de madera o plástico. Aunque son preferibles las de plástico transparente para ver las líneas que se van trazando. Sus longitudes varían de acuerdo al uso y oscilan de 10 a 60 centímetros Las más usuales son las de 30 centímetros. 
Las escuadras. 
Las escuadras se emplean para medir y trazar líneas horizontales, verticales, inclinadas, y combinada con la regla T se trazan líneas paralelas, perpendiculares y oblicuas. Pueden llevar graduados centímetros y milímetros. 

Las escuadras que se usan en dibujotécnico son dos: 
- La de 45º que tiene forma de triángulo isósceles con ángulo de 90º y los otros dos de 45º. 
- La escuadra de 60º llamada también cartabón que tiene forma de triángulo escaleno, cuyos ángulos miden 90º, 30º y 60º. 
El transportador. 
Es un instrumento utilizado para medir o transportar ángulos. Son hechos de plástico y hay de dos tipos: en forma de semicírculo dividido en 180º yen forma de círculo completo de 360º. 
Los números están dispuestos en doble graduación para que se puedan leer de derecha a izquierda y de izquierda a derecha, según donde esté la abertura del ángulo. 
El compás.
Es un instrumento de precisión que se emplea para trazar arcos, circunferencias y transportar medidas.
 Está compuesto por dos brazos articulados en su parte superior donde estáubicada una pieza cilíndrica llamada mango por donde se toma y maneja con los dedos índice y pulgar. 
Uno de los brazos tiene una aguja de acero graduable mediante un tornillo de presión y una tuerca en forma de rueda. El otro brazo posee un dispositivo que permite la colocación de portaminas u otros accesorios. 
Clases de compás. 
- Compás de pieza: es el compás normal que al que se le puedecolocar los accesorios como el portamina o lápiz. 
- Compás de puntas secas: posee en ambos extremos puntas agudas de acero y sirve para tomar o trasladar medidas. 
- Compás de bigotera: se caracteriza por mantener fijos los radios de abertura. La abertura de este compás se gradúa mediante un tornillo o eje roscado. Es utilizado para trazar circunferencias de pequeñas dimensiones y circunferenciasde igual radio. 
- Compás de bomba: se utiliza para trazar arcos o circunferencias muy pequeñas. Está formado por un brazo que sirve de eje vertical para que el portalápiz gire alrededor de él. 
Lápices. 
Los lápices son elementos esenciales para la escritura y el dibujo. Están formados por una mina de grafito y una envoltura de madera. Pueden ser de sección redonda o hexagonal. Para dibujar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dibujo
  • Dibujo
  • Dibujo
  • Dibujo
  • Dibujo
  • dibujo
  • dibujo
  • dibujos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS