dibujo

Páginas: 7 (1729 palabras) Publicado: 13 de enero de 2014














ÍNDICE
ANTECEDENTES DEL DIBUJO 2
CLASIFICACIÓN 4
Artístico, técnico, arquitectónico, mecánico, eléctrico y topográfico.
INSTRUMENTOS Y MATERIALESINSTRUMENTOS 7
Lápiz, tinta, borradores, leroy, escuadras, regla T, escalímetro, compas, transportador, curvígrafo y plantillas.
MATERIALES 9
Papeles, cartulinas, restirador,bancos y lámpara.
NOMENCLATURA Y CONTENIDO DE UNA LAMINA DE DIBUJO
TIPOS Y CALIDAD DE LÍNEA 10
A mano alzada y con instrumentos, líneas principales-continuas, líneas auxiliares, líneas rectas, líneas curvas - de eje – de sección y de corte, aplicación de los tipos y calidad de línea
CONCLUSIÓN11









ANTECEDENTES DEL DIBUJO:
El ser humano siempre ha tenido la necesidad de representar todo lo que le rodea encontrando en el dibujo, el medio más fácil para realizar este deseo. Los primeros dibujos se remontan en el paleolítico superior, hace 35,000 años, cuando el homo sapiens representaba sobre lassuperficies rocosas de las cuevas o sobre la piel de los abrigos, los animales que cazaba.
Los egipcios supieron valerse del dibujo para decorar las pirámides. Llegando al siglo VI ac. Se encontró a los griegos como los máximos representantes del equilibrio en el dibujo, centrándose en la expresión sencilla del cuerpo humano, en las proporciones y armonía de las dimensiones antropométricas.
Losromanos, 500 años después, abandonaron lo artístico, se acercaron a una doctrina más práctica y útil. Hacían falta edificaciones para soportar los continuos ataques de sus enemigos y así mantenerse en el poder. Obtuvieron, en el dibujo, el medio para reflejar lo que sería las próximas construcciones. Surgieron los primeros planos y con ellos nació la arquitectura.
Del siglo VIII al VX predominan laspresentaciones vivaces, vuelve a imponerse la espectacularidad sin dar oportunidad de actuar al color, simplemente es el trazo el encargado de marcar el detalle. La invasión árabe introduce a España, un revolucionario soporte para el dibujo: el papel, invento chino que dejaría que las ilustraciones fueran menos exclusivas de los monjes por el uso de los pergaminos y pieles y así convertirse en algomás alcanzable para la población. Desde Italia segunda mitad del siglo XV el renacimiento se desarticula de lo religioso y aquí lo importante es reconocer la belleza y saberla expresar. Leonardo da vinci, este es el ultimo que recoge bajo sus obras estudios de anatomía y crea una de manera de utilizar la iluminación del dibujo. Es ahí donde el dibujo deja de ser algo espontaneo para convertirseen una verdadera DICIPLINA.
En el barroco 1600-1750 se rompe la rectitud y la uniformidad en las representaciones pictóricas y se intenta al máximo conmover y atraer al espectador. A partir del siglo XIX se rompe la continua uniformidad en el dibujo y se bifurca en una multitud de estilos: romanticismos, realismos, surrealismo, impresionismo, expresionismo, futurismo, etc. Todos utilizan loaportado hasta la fecha como herramienta para expresar los enfoques de la sociedad actual.




















CLASIFICACIÓN.
Dibujo arquitectónico:
Es aquel que se caracteriza por presentar arquitectura, sea esta como detalle arquitectónico o como espacio arquitectónico. Puede ser expresado en plano, perspectiva o axonometría. A este tipo de dibujos se le confiere un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dibujo
  • Dibujo
  • Dibujo
  • Dibujo
  • Dibujo
  • dibujo
  • dibujo
  • dibujos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS