Dibujo

Páginas: 8 (1942 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2012
TEMA 2: LA EXPRESIÓN Y LA COMUNICACIÓN DE IDEAS

1. EXPRESIÓN DE IDEAS
1. DIBUJOS
2. MAQUETAS Y PROTOTIPOS
3. COMUNICACIÓN MULTIMEDIA
2. SOPORTES E INSTRUMENTOS DE DIBUJO
1. EL PAPEL
2. ÚTILES DE DIBUJO
3. COMPÁS
4. REGLA GRADUADA, ESCUADRA Y CARTABÓN
5. TRANSPORTADOR DE ÁNGULOS
3. BOCETO, CROQUIS Y PLANOS
1. ACOTACIÓN
4. VISTAS ORTOGONALES DE UN OBJETO5. DIBUJOS EN PERSPECTIVA
1. PERSPECTIVA ISOMÉTRICA
2. PERSPECTIVA CABALLERA

|1. EXPRESIÓN DE IDEAS |

Existen muchas formas de expresar nuestras ideas. Si queremos explicar algo que está en movimiento lo ideas es hacerlo a través de un vídeo o una maqueta, si queremos dejar constancia de algo que pensamos usamos la comunicación escrita…en definitiva,disponemos de un amplio abanico de posibilidades para expresar nuestras ideas de la mejor manera posible.

1.1 DIBUJO

Se emplea para describir piezas, máquinas…y cualquier información de tipo técnico. Posee muchas ventajas como por ejemplo: el soporte que emplea (papel) es barato, lo entiende cualquier persona, aunque hablen idiomas diferentes, pueden acompañarse de textos explicativos,pueden colorearse para mejorarlos estéticamente, dibujarles sombras, pueden retocarse con el ordenador para mejorarlos aún más.

[pic]



1.2 MAQUETAS Y PROTOTIPOS

Las maquetas son construcciones que simulan la realidad y están realizadas a un tamaño menor que el objeto real. Los prototipos son construcciones que normalmente se realizan con el mismo tamaño que el objeto que se quierefabricar. Las ventajas que podemos resaltar son:
• Nos hacemos una idea bastante aproximada del aspecto físico del objeto que queremos fabricar.
• Si queremos probar sólo el funcionamiento, el acabado no tiene porqué ser el mismo que tendrá nuestro objeto final, sino más sencillo y así ahorramos dinero y tiempo.

1.3 COMUNICACIÓN MULTIMEDIA

Destacaremos:

a) El ordenador multimedia:Es capaz de captar, reproducir y manipular textos, imágenes y sonidos.
b) El proyector: Proyecta en una pantalla la imagen que aparece en el monitor del ordenador.
c) Cámara digital: Graba imágenes y vídeos que luego se visualizan en un reproductor multimedia (ordenador, DVD, Blu Ray…)
d) Pizarra digital interactiva: Combina un ordenador con un retroproyector y una pantalla sensibleal tacto.

|2. SOPORTES E INSTRUMENTOS DE DIBUJO |



2.1 EL PAPEL

Es el soporte más empleado. Para el dibujo técnico se emplea mate (carece de brillo). Existen diferentes tipos de papel dependiendo del uso que queramos darle.
• Para bocetos usaremos el papel sólo por una cara.
• Para dibujos a tinta emplearemos el papelvegetal, que es translúcido, de textura lisa y algo más satinado que el empleado para bocetos.

2.2 ÚTILES DE DIBUJO

a) Lápices: Son los principales instrumentos de trabajo. Se fabrican en madera y llevan en su interior una mina de grafito (carbono) mezclado con arcilla. Tienen diferente dureza, en función del uso para el que lo destinemos:
a. Blandos: son de minas muy negras ymanchan con facilidad. Su borrado es fácil y se emplean para realizar los bocetos. Se identifican por un número seguido de la letra B. El HB también es considerado como lápiz blando, aunque su dureza es intermedia y es el empleado para escribir.


b. Duros: son de minas más claras y no manchan. El trazado es más fino que en el caso de los blandos y se emplean para dibujos técnicos. No seemplean para escribir porque rayan el papel. Se identifican por un número seguido de la letra H.


b) Portaminas: su diseño exterior es muy variado, aunque lo normal es que sean de plástico. Simulan un bolígrafo, pero tienen en su interior un dispositivo que retiene con fuerza las minas. Hay portaminas de grosor diferentes. Los más usados son los de 5mm y 8mm.


c) Gomas de borrar:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dibujo
  • Dibujo
  • Dibujo
  • Dibujo
  • Dibujo
  • dibujo
  • dibujo
  • dibujos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS