Dibujo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1745 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 17 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
No es de ningún modo una exageración pensar y decir que la "contaminación ambiental" ha alcanzado niveles alarmantes a escala planetaria. Y tal lamentable realidad es el producto de la quema masiva, a escala mundial, de combustible natural de fósiles, no renovables, principalmente para conducir automóviles, crear electricidad y para la producción industrial.
A largo plazo, la lluvia ácidapuede incrementar la acidez de lagos, ríos y suelos, hasta el punto de cambiar totalmente el ecosistema local de una región; afectando especialmente la vida de plantas y los peces, ya que tipicamente lo primero que se rompe es el primer eslabón de la cadena alimenticia. En Canadá, por ejemplo, ha matado los peces en más de 150.000 lagos como también muchos lagos y ríos a lo largo de la costaoccidental de los Estados Unidos de Norteamérica. Casi 18.000 km2 (7.000 millas cuadradas) en el sur de Noruega se han acidificado tanto que los lagos ya no pueden mantener a los peces y los bosques están mostrando serios daños; de la misma forma 16.000 lagos de Suecia han sido afectados seriamente por la acidificación y la mayoría de ellos proviene de la polución producida en países cercanos como Polonia,Alemania, y Gran Bretaña.
La lluvia ácida está contribuyendo a la devastación de la 'Selva Negra' en Alemania y ha más de la mitad de los bosques en los Países Bajos. Además de los ácidos que caen con la lluvia, el mercurio contenido en la atmósfera proveniente de las chimeneas de las industrias (ejemplo las mineras) está siendo llevado lejos y precipitado en cualquier otra parte envenenandola vida silvestre en esas áreas. Japón y todos los países industrializados de Oriente combaten la polución escupida por las chimeneas de sus plantas industriales como también los gases de escape de la descomunal cantidad de automóviles y camiones de carga que circulan en y alrededor de las principales ciudades y que cubren el área con aire contaminado. Este aire contaminado de un país (cualquiera)que es llevado por el viento o que es precipitado (por la lluvia) sobre la tierra de cualquier otro país, está afectando a muchos países y seres humanos en el mundo; haciendo de éste problema una 'verdadera y alarmante' preocupación global, a la que necesariamente hay que salirle al paso.
¿Por qué? porque cada año se liberan 100 millones de toneladas de dióxido de azufre a la atmósfera¡'Nuestra Atmósfera'! La acidez de la lluvia aumenta, entonces, 100 veces. El 21 % de los bosques de Europa Central ha sufrido sus efectos.
Cuando tiramos la basura en cualquier cuerpo de agua de la Tierra, no desaparece. Parte de ésta es devuelta por las corrientes de agua a las costas otra vez. El plástico, el preferido de las medianas y grandes industrias, es especialmente fácil de devolver por suimpermeabilidad al agua y su capacidad para flotar. Sin embargo, la peor parte de los desperdicios vertidos, se sumerge en el agua y se asienta generalmente en la plataforma marina costera, no muy lejos de las tierras pobladas, y envenena y líquida a los peces y a la vida de los arrecifes de corales. En consecuencia los delfines, las focas, los peces más grandes y las ballenas no pueden vivir yalimentarse bien. Y si disminuye la cantidad de peces, entonces, naturalmente disminuirá por falta de alimento el número de aquellos animales marinos que dependen de ese eslabón 'afectado' de la cadena alimenticia.
En este orden de ideas, es de hacer notar que la masiva mortandad de cetáceos (ballenas, delfines y marsopas) y el decreciente número de pinmípedos (focas, lobos marinos y morsas)causada por enfermedades, es un fuerte indicador que existe una seria disfunción en el ecosistema marino. Se ha culpado a 'virus mortales' asociados con la contaminación e invariablemente se han encontrado altos niveles contaminantes en los cuerpos de mamíferos marinos varados en las playas. El hecho es que estas hermosas criaturas marinas no sólo viven en un medio ambiente cuya contaminación va...
tracking img