dibujo

Páginas: 6 (1286 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
Análisis pre iconográfico
DIANE ARBUS
La siguiente fotografía fue tomada en blanco y negro, a pesar de esto cuenta con una gran escala de grises, que hace ver un trabajo muy detallado respecto a las luces.
La imagen presentada en formato rectangular consta de dos elementos: una figura única pero no central y un fondo liso. El personaje único es una mujer de perfil izquierdo, ligeramente másdoblada hacia esa dirección con los brazos doblados, dedos levemente estirados y cabello corto rizado, este ultimo esta acomodado a tal manera que en la parte superior de la cabeza se distinguen cuatro mechones de cabello enrollados, mientras que el resto del cabello cae en forma de rizos de tal modo que solo deja ver el lóbulo de la oreja izquierda (la otra esta oculta por la posición), poseeun fleco largo pegado a la cara que va hacia la derecha, este tiene su origen de la mitad de la cabeza un poco más hacia el lado izquierdo. Su rostro de igual manera voltea a la izquierda poco mas de los tres cuartos, a pesar de la dirección del rostro la mira se desvía aun más hacia la izquierda; en los ojos existe una sombra muy marcada que cubre el contorno de ambos, dicha sombra llega hastalas cejas impidiendo la distinción entre estos dos elementos, la pupila del ojo izquierdo es más notoria incluso se puede observar más grande.
La mujer posee una inclinación hacia enfrente de tal manera que hace notoria una joroba cubierta por el vestido que posee en la espalda a la altura de los hombros, estos se encuentran levemente levantados; debido a la inclinación de su cuerpo el hombroderecho es visible, mientras que el otro es ligeramente dejado atrás.
El brazo derecho se encuentra obscurecido hasta llegar a la muñeca, la ubicación de este conserva una línea paralela que coincide con la nariz y en la mitad de los labios, pasando al antebrazo, es doblado hasta que los dedos alcanzan la altura de los labios, la palma de este brazo es girada a la izquierda y el pulgar se interponeen la palma de la mano. El brazo izquierdo está pegado al costado de ese lado siguiendo la curvatura de su cuerpo, al final la posición de la mano se encuentra con el dedo índice estirado mientras que el resto permanece doblados hasta el primer nudillo.
La mujer trae puesto un vestido ligeramente levantado color negro con una manga que termina antes del codo, este es opacado totalmente por elcolor ya que no se notan dobleces, sin embargo en la parte inferior muestra algunos manchones oscuros que otros, la saturación en esta figura hace un contraste con el fondo blanco destacando las partes del cuerpo que no están cubiertas por el vestido.
Al dividir la imagen a la mitad, la luz se centra en el lado derecho alumbrando en dos puntos focales, el brazo y el rostro, este último tiene laatención principal ya que los elementos que la acompañan, labios obscurecidos, piel clara y ojos remarcados por sombras hacen del rostro el punto central. Tanto de lado izquierdo como del derecho de la imagen esta la presencia de la luz, ya que la sombra del personaje es poco visible.

Análisis icnográfico
La fotografías de Diane Arbus no eran lo que se consideraba agradables a la vista o lo quela gente esperaba ver en esa época, ya que el mundo que retrataba Arbus era de poner al descubierto el misterio, sin embargó era rechazado e incomodo de observar para una sociedad que estaba atacado de imágenes y estándares como Marilyn Monroe, una época donde la sensualidad y belleza estaba surgiendo en la ropa descubierta y adornada.
Esta fotografía de Arbus es una contracorriente,instantáneamente remite a la deformidad, a la tristeza y vergüenza aceptada, podría decirse que tiene un parecido a los reatos de Goya, un pionero en el arte macabro, me remite al intento de retratar una estética de terror, como lo es la colección de “pinturas negras” donde la deformación y exhibición de rasgos pocos estéticos rompen la ideología de belleza transformándola en algo estéticamente feo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dibujo
  • Dibujo
  • Dibujo
  • Dibujo
  • Dibujo
  • dibujo
  • dibujo
  • dibujos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS