Dibujo

Páginas: 11 (2714 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
El dibujo técnico es un sistema de representación gráfico de diversos tipos de objetos, con el propósito de proporcionar información suficiente para facilitar su análisis, ayudar a elaborar su diseño y posibilitar la futura construcción y mantenimiento del mismo
Dibujo significa tanto el arte que enseñar a dibujar, como delineación, figura o imagen ejecutada en claro y oscuro, que toma nombredel material con que se hace. El dibujo es una forma de expresión gráfica, plasmando imágenes, una de las modalidades de las artes visuales.
La regla T
La regla T recibe ese nombre por su semejanza con la letra T. Posee dos brazos perpendiculares entre sí. El brazo transversal es más corto. Se fabrican de madera o plástico. Se emplea para trazar líneas paralelas horizontales en forma rápida yprecisa. También sirve como punto de apoyo a las escuadras y para alinear el formato y proceder a su fijación.









La regla paralela
Es un instrumento para medir y trazar líneas rectas, su forma es rectangular, plana y tiene en sus bordes grabaciones de decímetros, centímetros y milímetros.
Por lo general son de madera o plástico. Aunque son preferibles las de plásticotransparente para ver las líneas que se van trazando. Sus longitudes varían de acuerdo al uso y oscilan de 10 a 60 centímetros Las más usuales son las de 30 centímetros.





Las escuadras
Las escuadras se emplean para medir y trazar líneas horizontales, verticales, inclinadas, y combinada con la regla T se trazan líneas paralelas, perpendiculares y oblicuas. Pueden llevar graduados centímetros ymilímetros.

Las escuadras que se usan en dibujo técnico son dos:

La de 45º que tiene forma de triángulo isósceles con ángulo de 90º y los otros dos de 45º.
La escuadra de 60º llamada también cartabón que tiene forma de triángulo escaleno, cuyos ángulos miden 90º, 30º y 60º.










Cartabónes
Instrumento en forma de triángulo rectángulo que tiene tres ángulos desigualesde 90°, 60° y 30° y que se emplea en dibujo lineal para el trazado de ángulos, rectas perpendiculares o paralelas a otras dadas. Suele ser un instrumento auxiliar de la escuadra.





Escalimetro
Para medir distancias en línea recta se emplea el escalímetro, que consiste en reglillas graduadas a diferentes escalas, que sirven para calcular distancias reducidas o ampliadas. En este cursoutilizaremos un escalímetro con las siguientes escalas: 1:20,1:25, 1:50,1:75, 1:100, 1:125.

Existen varios tipos de escalímetros:

Escalímetro para arquitectos
escalímetro para ingenieros civiles








El compás
Es un instrumento de precisión que se emplea para trazar arcos, circunferencias y transportar medidas. Está compuesto por dos brazos articulados en su partesuperior donde está ubicada una pieza cilíndrica llamada mango por donde se toma y maneja con los dedos índice y pulgar. Uno de los brazos tiene una aguja de acero graduable mediante un tornillo de presión y una tuerca en forma de rueda. El otro brazo posee un dispositivo que permite la colocación de portaminas u otros accesorios.







Las Clases de compás son:

Compás de pieza: es elcompás normal que al que se le puede colocar los accesorios como el portamina o lápiz.
Compás de puntas secas: posee en ambos extremos puntas agudas de acero y sirve para tomar o trasladar medidas.
Compás de bigotera: se caracteriza por mantener fijos los radios de abertura. La abertura de este compás se gradúa mediante un tornillo o eje roscado. Es utilizado para trazar circunferencias depequeñas dimensiones y circunferencias de igual radio.
-Compás de bomba: se utiliza para trazar arcos o circunferencias muy pequeñas. Está formado por un brazo que sirve de eje vertical para que el portalápiz gire alrededor de él.


comás común



compás de bomba



compás de puntas secas



Compás con extensión

Compás de bigotera gigante



compás con tiralineas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dibujo
  • Dibujo
  • Dibujo
  • Dibujo
  • Dibujo
  • dibujo
  • dibujo
  • dibujos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS