Dibujo

Páginas: 7 (1685 palabras) Publicado: 22 de julio de 2015
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR DE EDUCACION SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO “ALONSO DE OJEDA – IUTEMBI”
CARORA ESTADO LARA





INFORME DE DIBUJO




GILBERTO R. CAMPOS R.
PROFESOR: MARCOS PEREZ


Instrumentos y materiales para dibujo:
Lápiz:
Es un instrumento (y al mismo tiempo un material) esencial para el dibujo técnico. El lápiz corriente está formado porun cilindro de madera blanda en cuyo centro se encuentra la mina, que es una barrita compuesta de grafito y arcilla, endurecida por la acción del calor.
Según el grado de dureza los lápices se clasifican por números. Los de uso común van del 1 al 6, siendo éste último más duro. Los de fabricación especial para dibujo, tienen una gradación mayor y se distinguen por las letras H, del inglés hard =duro, B, de black = negro y F, de firm = firme. La serie H corresponde a lápices duros, entre los cuales el 8H es el de mayor dureza. Los lápices B son de consistencias blanda y muy negros; especialmente el 7B, que es el más blando y negro de la serie, por lo cual no se presta para el dibujo técnico sino para trabajos de índole artística. El lápiz es uno solo y su consistencias es intermedia entrelas dos series ya mencionadas.
Regla y escuadra:
Estos instrumentos se utilizan para el trazado de rectas, perpendiculares, paralelas y oblícuas. Se hacen de madera, metal o material plástico. Estos últimos son utilizados con mayor frecuencia debido a que, por su flexibilidad, se adaptan fácilmente a la superficie donde se dibuja y a que por su transparencia permiten ver los trazos realizados conanterioridad.
La regla no es más que una banda, cuya longitud oscila entre los 10 y los 60 cm. Puede estar graduada en pulgadas o en centímetros y milímetros.
Para el trazado de paralelas existe la regla “T”, formados por una regla corriente en cuyos extremos tiene un elemento transversal que le da el aspecto de una letra “T”. Este elemento puede ser fijo, o mediante un tornillo ajustable,oblícuo en diversos ángulos. Para la utilización de la regla “T”, se apoya el transversal en la orilla izquierda del tablero quedando sobre éste el largo de la regla. Para su movilización se utiliza la mano izquierda, mientras que con la derecha se realiza el trabajo.
Papel para el dibujo:
En el dibujo técnico, es indispensable la utilización de papel que sea resistente, grueso, translúcido y desuperficie lisa. No debe ser absorbente para que la tinta no se “riegue” y debe soportar la goma de borrar sin que se le desprendan fibras.
El papel para dibujar se elabora principalmente a base de fibras vegetales como el algodón, cáñamo, cuerda y trapos, además de celulosa. Como acabado final, el papel es encolado para que resulte más resistente y de superficie lisa.
Un papel de dibujo de buena calidadse caracteriza por lo siguiente:
- En su superficie se logra un buen trazado del lápiz
- Se borra con facilidad
- Los trazos a tinta no se corren ni quedan bordes irregulares
- Al borrar, no quedan huellas
- Sobre los sitios borrados se puede trazar de nuevo sin que la tinta se corra.
Compás:
Es un instrumento de precisión que sirve para trazar arcos, circunferencias y tomar medidas. En los dosprimeros casos se utilizan los compases de pieza, bigotera y bomba; en el ultimo se emplean los compases de punta fija.



Psicología gráfica:
La percepción es un proceso mental mediante el cual obtenemos datos del exterior y los organizamos de un modo significativo en nuestro interior, para tomar conciencia del mundo que nos rodea. La forma de conectarnos con nuestro entorno es a travésestímulos. Estos estímulos, en forma de impulsos nerviosos, llegan al cerebro, transmitiendo una información; una vez recopiladas, estas sensaciones se integran en nuestra mente, adquiriendo un significado determinado.
De este modo conseguimos una identificación de nuestro exterior, de nuestro cuerpo y de la relación entre ambos. Pero para lograr esto, no basta con la percepción sensorial. Es necesario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dibujo
  • Dibujo
  • Dibujo
  • Dibujo
  • Dibujo
  • dibujo
  • dibujo
  • dibujos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS